Elecciones de Consejos de Cultura 2020-2024


PROCESO DE ELECCION DE LOS CONSEJOS DE CULTURA 2020-2024


¿Quiénes pueden participar del proceso de Elección de los Consejos de Cultura?


Los interesados en participar como candidatos o como electores deben:
1. Ser Creadores/Artistas o Gestores Culturales que figuren en la “Encuesta a Artistas, Gestores, Trabajadores Independientes, Empresarios, MiPymes y ESALES de la Cadena de Valor de las Artes, la Cultura y la Creatividad – Impacto COVID-19 en Cali” 


En caso de no haberla realizado, deberá realizarla aquí: https://forms.gle/w4vZHJytn9rvkNB37

 

  • Entiéndase como Creador: cualquier persona o grupo de personas generadoras de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. Las expresiones creadoras, como expresión libre del pensamiento humano, generan identidad, sentido de pertenencia y enriquecen la diversidad cultural del país (Art. 27 de la Ley 397 de 1997 – Ley General de Cultura).
  • Entiéndase como Gestor Cultural: el gestor cultural impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades y organizaciones e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Coordina como actividad permanente las acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales o de los eventos culturales comunitarios (Art. 28 de la Ley 397 de 1997 – Ley General de Cultura).

Nota:  

  • Los delegados o representantes de los sectores artísticos y comunitarios deberán ser Creadores o Gestores Culturales.
  • No aplica para delegados institucionales del sector público.

 

2.Registrarse antes del lunes 19 de octubre, 5:00 p.m, como candidato o elector en el siguiente enlace: https://pmdcali.emcali.net.co/ 

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: del 28 de Septiembre 8:00 A.M hasta el 19 de Octubre, 5 p.m.

 

!!!Atención!!! Puedes verificar la lista de Candidatos y Electores inscritos en la plataforma virtual, en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tqVR9w6k-W2_RAUuHc6YcGeAQ3Oaau3a9kiEQBb5tDM/edit?usp=sharing

 

3.Realiza tu votación entre el miercoles 21 de octubre de 2020, 8:00 a.m hasta el viernes 23 de octubre de 2020, 5:00 p.m. Puedes votar en el siguiente enlace: https://pmdcali.emcali.net.co/

 

4.  Participar de la Convocatoria a sectores culturales de Cali para asambleas deliberativas: 

Se invita a todos los creadores y gestores a participar de las asambleas deliberativas, donde estarán los candidatos que obtuvieron las mayores votaciones en las más recientes elecciones de los Consejos de Cultura.

Estos candidatos, que representan desde las comunas a los sectores culturales de danza, música, teatro, artes plásticas y visuales, culturas urbanas, cine y audiovisuales, podrán formar parte del Consejo Municipal de Cultura.

El reciente proceso de votación de los Consejos de Cultura 2020-2024, cuyas elecciones se realizaron del 21 al 23 de octubre, se dio según resolución 4148.010.21.1.914.001475 del 09 de octubre de 2020. Ver:  cierre de votación en: https://docs.google.com/spreadsheets/u/4/d/18Zp7vVo2TA2G6JAjjslqOgUywFZqZ_XDC1M6N040swk/htmlview

Cronograma de Asambleas.

SECTOR

FECHA

HORA

LUGAR

Sector de la Danza

Miércoles, 04 de noviembre

9:00 a.m.

meet.google.com/vor-cjqr-aor

Sector de la Música

Miércoles, 04 de noviembre

3:00 p.m.

meet.google.com/vor-cjqr-aor

Sector del Teatro

Jueves, 05 de noviembre

9:00 a.m.

meet.google.com/vor-cjqr-aor

Sector de las Artes

Plásticas y Visuales

Jueves, 05 de noviembre

3:00 p.m.

meet.google.com/vor-cjqr-aor

Sector de las Culturas

Urbanas

Viernes, 06 de noviembre

9:00 a.m.

meet.google.com/vor-cjqr-aor

Sector del Cine y

Audiovisuales

Viernes, 06 de noviembre

3:00 p.m.

meet.google.com/vor-cjqr-aor

El miércoles 11 de noviembre se emitirá una circular con los resultados del proceso, que dará cuenta de las personas electas. Quienes hayan participado del proceso tendrán 10 días hábiles para hacer reclamaciones.

Se reitera entonces la invitación a los líderes de los sectores del arte a participar de este importante espacio incluyente y de alto compromiso cultural.

5. CIRCULAR No 4148.010.22.2.1020.001665 - Reconocimiento parcial de los Consejeros Municipales, Comunales y Rurales de Cultura y la conformacio?n del Consejo Municipal de Cultura, los Consejos Comunales de Cultura y el Consejo Rural de Cultura. 

Nombre:
Circular Informativa No. 4148.010.22.2.1020.001665 Conformación Consejos de Cultura 2020 - 2024.pdf 0.72Mb 11/11/2020
Descripción:

Reconocimiento parcial de los Consejeros Municipales, Comunales y Rurales de Cultura y la conformación del Consejo Municipal de Cultura, los Consejos Comunales de Cultura y el Consejo Rural de Cultura


Nombre:
ACTA No. 4148.010.1.0.024.pdf 0.91Mb 11/11/2020
Descripción:

Cierre parcial del proceso de Eleccio?n Consejos de Cultura


 


6.   PERIODO DE RECLAMOS E INCONFORMIDADES:
En atención al Artículo 27 de la Resolución No. 001249 del 9 de septiembre de 2020, la Secretaría de Cultura conocerá de los reclamos e inconformidades que puedan presentarse contra la elección de los Consejeros Municipales, Comunales de Cultura llamados a elección, a través del correo electrónico: consejo.cultura@cali.gov.co

Siguiendo los requisitos formales para su presentación:

a) Un relato resumido de los hechos.
b) La razón o motivo de la solicitud.
c) Las pretensiones de la solicitud.
d) Las pruebas que argumenten la solicitud.
e) Autorización para notificación de las actuaciones a través de correo electrónico,
del solicitante.
f)  La firma del solicitante.

Según el Artículo 28 de la Resolución No. 001249 del 9 de septiembre de 2020, los reclamos e inconformidades deberán ser presentados dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha del cierre de elección, una vez publicada la CIRCULAR con el Acta de Cierre del proceso de votación y por quien haya sido parte del proceso, como candidato o como elector.

La Secretaría de Cultura dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la presentación de los reclamos e inconformidades, decidirá si avoca o no conocimiento de la misma o si rechaza de plano por no cumplir con los requisitos formales para su presentación.

En caso de Avocar. Si decide avocar conocimiento de la impugnación dispondrá de cinco (5) días hábiles para responder la apelación si esta fuera presentada.

7.  ACTO DE POSESIÓN.
La Secretaría de Cultura, según el Artículo 30, de la Resolución en mención, realizará un acto protocolario de posesión, de acuerdo a las normas de bioseguridad emitidas en su momento, donde se reconocerá formalmente mediante Acto Administrativo a los Consejeros Municipales de Cultura, los Consejeros Comunales de Cultura y los Consejeros Rurales de Cultura, electos e igualmente les hará entrega de un certificado y una credencial que los identifique.

Resolución de posesión de los nuevos Consejeros de Cultura

Nombre:
Resolucion # 4148.010.21.1.914.pdf 0.37Mb 04/12/2020
Descripción:

Por el cual se conforma y reconoce el Consejo Municipal de Cultura, los Consejos Comunales de Cultura y el Consejo Rural de Cultura en el Distrito de Santiago de Cali



 

GENERALIDADES

¿Cuáles son los requisitos para quienes deseen participar como Candidatos?
Las personas que deseen participar como candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser Creador o Gestor Cultural.
  2. Figurar en la “Encuesta a Artistas, Gestores, Trabajadores Independientes, Empresarios, MiPymes y ESALES de la Cadena de Valor de las Artes, la Cultura y la Creatividad – Impacto COVID-19 en Cali” En caso de no haberla realizado, deberá realizarla aquí: https://forms.gle/w4vZHJytn9rvkNB37
  3. Ser ciudadano colombiano mayor de 18 años. Excepto el representante de la comunidad de los jóvenes quienes podrán ser mayores de 14.
  4. Estar radicado en Santiago de Cali, durante mínimo, los 2 últimos años. 
  5. Realizar el registro como candidato en el Aplicativo Web. 
  6. Formulario de inscripción.  Cada candidato al momento de iniciar su registro en el aplicativo web, debe contar con los siguientes documentos en formato PDF: 

a) Fotocopia del documento de identidad. 
b) Hoja de vida, consignando la trayectoria cultural y/o artística dentro de la respectiva comuna o corregimiento. 
c) Presentar soportes de mínimo, 2 productos culturales realizados.
d) El aval de una organización con más de dos años de existencia, que haga parte del sector y de la comuna al que aspiran representar, incluyendo el tiempo de su trayectoria artística con que lo certifican. 
e) Aportar certificados de antecedentes disciplinarios (Procuraduría General de la Nación), de antecedentes fiscales (Contraloría General de la República), de antecedentes penales (Policía Nacional) y de medidas correctivas (Policía Nacional).

Procuraduría:  https://www.procuraduria.gov.co/portal/Antecedentes-disciplinarios.page
Contraloría:  https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales
Policia (antecedentes penales): https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/
Policia (medidas correctivas):  https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx

f) Foto en tamaño documento (formato jpg)
g) Presentar un Plan de Acción en la que refleje su intención con el sector, que incluya 3 objetivos que indiquen el qué, el cómo y el cuándo lo desarrollaría, teniendo en cuenta las fortalezas y las alternativas de solución (mejoras) de las debilidades del sector que aspira representar.


¿Cómo se designan los delegados para los Consejos de Cultura?


Para la designación de los delegados, la Secretaría de Cultura solicitará por escrito a los Organismos de la administración distrital, Organizaciones, Consejos Comunales, Consejo Rural, nombrar a sus delegados y su suplente al Consejo Municipal de Cultura.

Nombre:
Consejo Comunal de Cultura.pdf 0.32Mb 07/10/2020
Descripción:

Conformación y Elección de los Consejos Comunales de Cultura


Nombre:
Consejo Municipal de Cultura.pdf 0.38Mb 07/10/2020
Descripción:

Conformación y Elección de los Consejos Municipales de Cultura


Nombre:
Consejo Rural de Cultura.pdf 0.25Mb 07/10/2020
Descripción:

Conformación y Elección de los Consejos Rurales de Cultura


 

¿Cuando inicia el proceso de inscripción y elección de los Consejos de Cultura?
El proceso de inscripcion y elección de los Consejos de Cultura, inicia con las socializaciones a partir del 15 de septiembre de 2020.
Conoce a continuación el Cronograma general. 

Nombre:
Cronograma General Proceso Elecciones Consejos 2020.pdf 0.06Mb 15/09/2020
Descripción:

Cronograma General Elecciones Consejos de Cultura de Santiago de Cali periodo 2020-2024


 

¿Dónde se encuentra la reglamentación del proceso?

Toda la normatividad puede consultarla en:

Nombre:
Decreto # 1441 del 19 de agosto de 2020.pdf 5.08Mb 15/08/2020
Descripción:

Por el cual se conforma el Consejo Municipal de Cultura para el periodo 2020 - 2024


Nombre:
Resolución # 01249 del 09 de septiembre de 2020.pdf 1.90Mb 15/09/2020
Descripción:

Por la cual se determinan los lineamientos del proceso de elección del Consejo Municipal de Cultura


Nombre:
Resolucion # 1475 del 09 de octubre de 2020.pdf 0.25Mb 09/10/2020
Descripción:

Por medio del cual se modifica el Cronograma del Proceso de Elección del Consejo Municipal de Cultura


Nombre:
Resolucion # 1807 del 01 de diciembre de 2020.pdf 0.37Mb 05/04/2021
Descripción:

Por la cual se conforma y se reconoce el Consejo Municipal de Cultura. los Consejos Comunales de Cultura y el Consejo Rural de Cultura en el Distrito de Santiago de Cali


 

Decreto 1441 de 2020 - Consejos de Cultura.docx
Resolución No. 01249 de 2020


Número de visitas a esta página 7497
Fecha de publicación 15/09/2020
Última modificación 05/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura