Las macetas caleñas una receta de amor y compromiso

Las macetas caleñas una receta de amor y compromiso


Celebrar el día de los ahijados con Macetas de alfeñique es una tradición caleña que desde hace 7 años fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del país, señala Marta Cecilia Ortiz, artesana del azúcar, mientras se prepara para el festival de las Macetas, que este año se realizará de manera virtual en el marco de la pandemia del Covid 19.

Para Marta, elaborar el dulce es completamente sencillo, asegura que dos pocillos de azúcar por uno de agua son suficientes para cocinar el almíbar, conocido como alfeñique, la base principal de esta preparación.

También aclara que cada artesana caleña le pone el corazón con el ingrediente que mejor le funciona, “algunas artesanas usan unas gotitas de crémor, otras gotitas de limón, otras gotitas de vinagre, lo importante de nuestra preparación es el punto para que quede un dulce suave y delicioso”, señala Marta Cecilia.

Muchas son los mitos que rodean la elaboración del dulce, algunas cocineras creen en la influencia del clima a la hora de realizar el alfeñique, pues existe la creencia que cuando llueve la mezcla no se puede trabajar. Para muchas, el frío daña la consistencia y hace llorosa la mezcla. Esto hace que no se pueda elaborar el dulce en Buenaventura o en lugares de clima frío.

“Tras dejar el almíbar en el fuego, debe dejarse enfriar en un recipiente diferente al que se cocinó y ese recipiente  debe estar a su vez en otro recipiente con hielo y agua para que el dulce se enfríe más rápido”, comentó Marta Cecilia. Cuando el dulce este frío y cristalizado, se debe despegar con cuidado para batir la mezcla hasta obtener el color blanco y la textura blanda característica del alfeñique.

Una vez la mezcla este bien blanca se hace rollos que luego se fraccionan  y se colocan sobre una mesa para iniciar la decoración. Con papeles de colores, cintas de seda  y figuras decorativas se acompaña el alfeñique  en el palo de Maguey. Como recordatorio a ese reconocimiento nacional,  se decora con la bandera de Colombia  y la bandera de Cali, la  única ciudad en el mundo donde se celebra esta tradición.

Para Marta Cecilia  el secreto de una buena maceta es “estar tranquilo feliz, hacerlo con amor y optimismo para que la mezcla no se dañe”, para ella el amor  y el compromiso son los  principales ingredientes secretos que hace una buena maceta.

Rossana Jiménez lenis


Número de visitas a esta página 2840
Fecha de publicación 29/06/2020
Última modificación 29/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura