El servicio bibliotecario es fundamental en el progreso de una sociedad: Luz Adriana Betancourt

El servicio bibliotecario es fundamental en el progreso de una sociedad: Luz Adriana Betancourt


Con la participación de los directores y coordinadores nacionales de las bibliotecas de España, Portugal, Estados Unidos, México, Chile, Cuba y Colombia la administración del alcalde Maurice Armitage y Bibiliotec realizarón el sexto Encuentro Internacional de Bibliotecas.

Para hablar sobre un Sistema de Bibliotecas que garantice el libre acceso a la información, el conocimiento, la lectura, la escritura, la cultura, además el reconocer la importancia de un sistema de bibliotecario para el desarrollo de las regiones se llevó a cabo en el Centro Cultural Comfandi el Encuentro Internacional de Bibliotecas, que contó con la ponencia de la Secretaría de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza.

“Para la administración del alcalde Maurice Armitage es muy importante tener este Encuentro Internacional de Bibliotecas, en el cual países de América y Europa presentan a expertos en diferentes ramas de conocimiento, en relación al trabajo con las bibliotecas. Aquí podemos encontrar economistas, filósofos, comunicadores sociales, bibliotecarios, bibliotecólogos, entre otros que venimos a compartir e intercambiar esas experiencias que hace que el servicio bibliotecario sea fundamental en el progreso de una sociedad, tanto a nivel humano y económico” dijo la Secretaría de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

Explicó la funcionaria “Aquí compartimos conocimientos en los que podemos ver que hay países que tienen inversiones económicas grandes o pequeñas, y que en en nuestro caso contamos con un recurso humano invaluable, en el cual hay entrega, compromiso y amor de nuestros bibliotecarios por el trabajo que realizan. Todo esto se pone en una balanza en la que ubicamos la infraestructura para identificar de qué manera invertimos para mejorar y potencializar los servicios.”

A su vez, la secretaría de Cultura Municipal en su presentación sobre ‘La biblioteca como espacio de inclusión social y trabajo colaborativo’ recordó que ahora las bibliotecas no son lugares donde se hallan solo libros, también son instalaciones donde hay computadores, recursos lúdicos para la primera infancia, implementos tecnológicos y programas o cursos de artes y conocimiento que aportan al desarrollo humano.

Entre los invitados se encontraban, la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Restrepo; directora de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona, Marta Cano; el coordinador Nacional de Biblioredes de Chile, Alberto Gil; la jefe de Bibliotecas de Lisboa, Susana Silvestre; la  directora de la Bibliotecas en Ciudad de México, Guadalupe Vega y la directora de Mid Manhattan Library, New York Public Library, Caryl Matute.

El evento sirvió como escenario de reconocimiento a las prácticas y programas que realiza la ‘Red de Bibliotecas Públicas de Cali’ con sus 61 espacios, que este año ha sido galardonada con su ‘BIblioteca Pública Daniel Guillard’, ubicada en el barrio Los Lagos I de la comuna 13 como la ‘Mejor Biblioteca Verde 2019’:

“En este Encuentro Internacional de Bibliotecas hemos aprendido de las buenas prácticas  de cómo Colombia ha avanzado en las redes de bibliotecas, considerando ya que somos un ejemplo en América Latina y eso nos debe hacer sentir orgullosos. Cali es una ciudad que con sus 61 bibliotecas merece que se le reconozca en el país y este evento es muestra de ello. El hecho de que la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) haya premiado a esta biblioteca, es aplaudir la labor que hacen los profesionales en estos espacios y a su comunidad que se une para conservar y proteger el medio ambiente, un deber y un sentir que debemos tener todos” manifestó la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Restrepo.

El Encuentro Internacional de Bibliotecas estuvo dirigido al personal de bibliotecas de diferente índole, así como académicos, estudiantes y representantes de los sectores de educación, cultura, planeación, humanidades y desarrollo social, en el marco de la Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali.

La Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali es fruto de trabajo interinstitucional entre la administración Armitage, Bibliotec, la Fundación Gases de Occidente y Comfandi, de la que hacen parte las Universidades de Barcelona, Nacional Autónoma de México UNAM y Javeriana. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, la Secretaria de Cultura de México, la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Educación del Municipio. Se suman, Fundación Carvajal, Comfenalco Valle, Banco de la República, Centro Cultural Colombo Americano y la Biblioteca Departamental.

Rosa Castillo Manjarrés

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1050
Fecha de publicación 04/10/2019
Última modificación 04/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura