Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural


Subsecretaria artes foto

Conoce más acerca de la Subsecretaría de Artes

Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural:

Por medio del decreto extraordinario No. 4110.20.0516 de 2016, fue incorporada a la Administración Municipal la Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción cultural, con el fin de coordinar, diseñar y adoptar políticas, planes y programas que garanticen el fortalecimiento y promoción de las diferentes manifestaciones culturales, realizar el seguimiento y gestión de los procesos relacionados con las diferentes expresiones artísticas y culturales.

Desde la Subsecretaría, buscamos aportar a nuestra casa común y trabajar de la mano con procesos comunitarios y artísticos de la ciudad.

Nuestra apuesta es: 

1.Fortalecer el programa de estímulos impulsando la bolsa de movilidad cultural y el banco de jurados.
2.Consolidar programas propios de la Secretaría en materia de circulación, como la estrategia Cali se mueve con las comunas.
3.Impulsar la formación artística como un ejercicio transversal de la gestión cultural. Motivando, además, programas de formación de públicos.
4.Consolidar el programa de concertación cultural articulado con la ciudadanía.
5.Fortalecer con adecuación, construcción, mejoramiento y dotación de infraestructura los escenarios de espectáculos públicos de las artes escénicas de naturaleza pública, mixta y/o privada.
6.Potenciar y visibilizar la temporada de festivales.

 

Áreas estratégicas

Por último, entre nuestras principales estrategias se encuentra la apuesta por las alianzas y comunicaciones de nuestra subsecretaría y el fortalecimiento de nuestros festivales internacionales tales como: El Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Festival Mundial de Salsa, Festival Internacional de Teatro, Festival Internacional de Cine de Cali, Festival Internacional de Ballet, Bienal de Danza y Feria de Cali.
 

Iindicadores Subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural:

El objetivo de estos procesos es gestionar el desarrollo cultural a través de la preservación, conservación, fomento y estímulo de las distintas manifestaciones artísticas y culturales, el acceso a la información y al conocimiento, para garantizar el disfrute de los derechos y las libertades culturales, haciendo de la cultura un eje de desarrollo sostenible en el distrito de Santiago de Cali. Precisamente, con el seguimiento a los indicadores que se muestran a continuación, la Subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, busca garantizar el cumplimiento de las metas y así demostrar los logros que se obtienen con la gestión de los recursos y los beneficios que se entregan a la comunidad en general con la ejecución de los diferentes programas.

Para mayor información: subsecretariadeartes@cali.gov.co

 

Esta Subsecretaría quedo integrada por 6 áreas funcionales: 

1. Fortalecimiento y Promoción Cultural:  
Nuestro propósito es impulsar la creación de oportunidades económicas para artistas, gestores y emprendedores culturales, a partir de tres principios: conectividad, diversidad y consumo; los cuales se alinean al ciclo de la cadena de valor de expresiones culturales, en lo referido a exhibición y consumo.

Cadena de valor de expresiones culturales:
Fortalecimiento


2. Artes:
Gestionar la circulación de artistas que hacen parte de la cadena de valor de los procesos y programas permanentes de la Secretaría de Cultura, en los diferentes espacios de la Ciudad.   

  • Artistas en el Boulevard
  • Plazas y parques
  • Celebraciones y conmemoraciones
  • Celebra la Música
  • Fiesta de la Música
  • Día de la Danza 


3. Festivales:
Festivales culturales que promueven la interculturalidad y la integración social de los caleños.

  • Festival Petronio Álvarez
  • Festival mundial de salsa
  • Festival de Poesía
  • Festival Internacional de Ballet
  • Bienal de danza
  • Encuentro de danzas Folclóricas “Mercedes Montaño”
  • Festival internacional de teatro de Cali
  • Festival internacional de cine de Cali
  • Feria de Cali 


4. Ley de Espectáculos:
Es una Convocatoria pública para ejecutar los recursos de la contribución parafiscal cultural en infraestructura de propiedad privada o mixta, en ejecución del Plan de Desarrollo Cali Progresa Contigo 2016-2019 y en cumplimiento de la Ley 1493 de 2011, (Ley de Espectáculos Públicos), con el propósito de ofrecer escenarios en condiciones óptimas para los espectadores y se pueda fomentar nuevos espacios artísticos y escénicos para el personal que labora en esos inmuebles. Después de un estudio físico de los diferentes escenarios de naturaleza privada, de inventariar su caracterización y de manera especial sus necesidades, buscamos ofrecer recursos mediante la presente convocatoria para asignar a los escenarios de naturaleza privada o mixta en donde se presenten espectáculos de las artes escénicas, a fin de que mejoren las instalaciones físicas y legren el reconocimiento de la categoría de habilitados señalado en la Ley. La secretaría de Cultura pone a disposición de las organizaciones culturales la asesoría técnica y jurídica para la elaboración y presentación de los proyectos con los cuales se pueda participar en la presente convocatoria de asignación de recursos de la contribución parafiscal cultural. Esta convocatoria pública, se diseña como una estrategia para ampliar oportunidades en el ejercicio efectivo de los derechos culturales y el acceso equitativo al disfrute artístico de los habitantes de la ciudad de Santiago de Cali. Mediante ella estamos seguros que nuestra ciudad avanza en el camino de la producción, diversidad, interculturalidad y democracia de las artes. Dando prioridad, en este caso, a los sitios donde funcionan los teatros, como escenarios de las artes escénicas.


5. Convocatoria Estímulos:
La Convocatoria Estímulos  Cali  es un mecanismo democrático que ofrece a los artistas y/o gestores culturales  la posibilidad de acceder a  recursos públicos para  poner en  marcha o  fortalecer sus propuestas  artistas y/o culturales, ofreciendo al   sector  cultural  nuevas creaciones  artísticas de calidad  y pertinencia en el contexto local,  en  las siguientes áreas: Fortalecimiento y promoción cultural y artística, poblaciones, música, danza, teatro, circo, narración oral, artes plásticas y visuales, audiovisuales, literatura, artes tradicionales, periodismo cultural, eventos y festivales entre otras;  a través de  4 líneas de acción:

  • Investigación: Fomenta y promueve procesos de visibilización, sistematización de experiencias y generación de nuevo conocimiento en torno a saberes y prácticas del quehacer cultural y artístico.
  • Creación: Fomenta y promueve acciones individuales o colectivas a través de las cuales las personas crean o recrean la cultura en el contexto de situaciones nuevas de la realidad.
  • Circulación: Fomenta y fortalece la oferta de bienes y servicios culturales con calidad, generando intercambios culturales y permitiendo la   visibilización de los artistas.
  • Formación: Fomenta y reconoce iniciativas o procesos que permitan el acceso al conocimiento y apropiación de prácticas, tradiciones y saberes artísticos, relacionados con el quehacer cultural.


6. Cultores: 

Es un programa vital de la Secretaría de Cultura de Cali liderada por José Darwin Lenis Mejía, que permite a la comunidad valorar los bienes artísticos y culturales de la ciudad; además, fortalece la formación de individuos como públicos creativos y la reactivación de la economía con base en el consumo de productos creados localmente.
Los receptores percibirán un programa basado en la calidad y preparación de un equipo de profesionales del Arte, que promueven la identidad y el consumo de las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad a través de la implementación de estrategias de formación de públicos creativos.
 


Número de visitas a esta página 20107
Fecha de publicación 07/12/2017
Última modificación 07/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura