Centro Cultural de Cali refuerza oferta a caleños y visitantes

Centro Cultural de Cali refuerza oferta a caleños y visitantes

Una amplia oferta de servicios gratuitos para la población caleña y visitantes, ofrece el Centro Cultural de Cali, una edificación moderna, considerada un hito arquitectónico de la ciudad.

La Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, invita a la comunidad para que visiten este espacio y se beneficien de todos los servicios que se brindan a la comunidad sin costo alguno.

El Centro Cultural de Cali se encuentra ubicado en la carrera 5 No. 6 – 05, albergando en sus instalaciones las oficinas de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, cuya misión es fomentar el desarrollo cultural de todos los sectores sociales de Cali, en particular de la cultura popular y el turismo local.

Las salas de servicio que esta dependencia ofrece al público son:

Archivo Histórico de Cali

El Archivo Histórico del Municipio de Santiago de Cali en la actualidad es una entidad adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo el cual fue creado mediante decreto No. 378 del mes de junio de 1958, en él reposan documentos con más de 447 años de historia.

Se creó con el fin de preservar, organizar, custodiar, conservar, investigar, reproducir y difundir el patrimonio documental de nuestra región, por lo tanto, proteger la memoria y abrir canales de comunicación son parte fundamental del propósito del Archivo Histórico de Cali, el cual pone a disposición de toda la ciudadanía caleña el acervo documental que reposa en sus instalaciones, el cual está conformado por los siguientes fondos documentales: Alcaldía, Cabildo o Concejo, Escribanos o Fondo Notarial y Fondo Judicial.

El Archivo Histórico de Cali ofrece el servicio de consulta de escrituras públicas y una oferta cultural de difusión de la historia y la cultura de Santiago de Cali a través de talleres, conferencias, seminarios, simposios y exposiciones, donde estudiantes, profesores, investigadores, universidades, instituciones educativas, grupos de investigación y público en general, puedan adentrarse en la historia de Santiago de Cali.

Sala Jorge Luis Borges

En 1999, se creó la Sala Jorge Luis Borges con el propósito de  apoyar la población en situación de discapacidad visual, cognitiva, auditiva y física,  con tecnología de punta y actividades culturales para su sano esparcimiento y aprendizaje a través de actividades culturales.

La Sala Jorge Luis Borges cuenta con  atención personalizada, tertulias culturales (música, poesía, canto), préstamo de equipos especializados para el acceso a la información, magnificador de imagen para personas con baja visión, consulta en sala y préstamo domiciliario de libros en sistema braille,  tinta, libro hablado en formato CD y casete.

Además, consulta y adquisición de libros digitales, convenio con el Instituto Nacional para Ciegos Inci y con la Biblioteca Digital Tiflolibros de Argentina, apoyo a estudiantes de colegios y  universidades, taller de sensibilización dirigido a visitantes del Centro Cultural, exposiciones de obras elaboradas por población en situación de discapacidad y X Concurso Nacional de Cuento y Poesía para población en situación de discapacidad.

En este espacio se brindan talleres de manualidades, salsa, técnica vocal, teatro y escritura creativa, que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad visual.

Audioteca Municipal

En el presente año, la Audioteca de Cali será el primer referente de consulta y formación de públicos de la ciudad, relacionados con las identidades musicales y tradiciones orales de Cali,   Valle del Cauca y el suroccidente colombiano.

La Audioteca busca la  salvaguarda,  difusión, creación, formación, investigación y construcción relacionados con las estéticas musicales, las tradiciones orales y la memoria musical del sur occidente  Colombiano, estimulando la participación e inclusión  de los ciudadanos de la región.

Dentro de los programas y proyectos que ofrece esta dependencia se encuentran: “Una voz para convivir”, “Jueves en el Samán”, “Carabalí el Boga”, “Tu memoria canta y dice, tenlo en cuenta” y “Formación de Públicos”.

Videoteca Municipal

El 26 de septiembre de 1996, La Videoteca de Cali  nace como respuesta a las necesidades de ampliar la oferta cultural de la ciudad y adecuarse al mundo moderno para brindar a la ciudadanía y a la región del suroccidente colombiano, de forma gratuita, una novedosa y divertida alternativa de información, cultura y recreación en un lugar de encuentro y diálogo que procura y dinamiza la distribución y consumo de bienes culturales.

Propende por el estudio, la conservación y difusión de la memoria visual de la ciudad como parte de su patrimonio histórico, y fomenta la reflexión, el diálogo, la investigación y la difusión de los valores locales, nacionales y universales.

La Videoteca ofrece servicios de televisión, con un sistema personalizado de audífonos y sus respectivos reproductores de videos,  teniendo como finalidad la prestación de un servicio directo y la facilidad de lectura audiovisual en todos sus géneros.

Así mismo, cuenta con catálogos de consulta, que contienen 4099 títulos entre cortos, largos, documentales, películas y registros de memoria institucional.

La Videoteca Municipal cuenta con una sala de proyecciones donde todos los jueves y viernes del año presentan ciclos de cine, además realiza Cine Foros descentralizados en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

Cada año, en este espacio cultural se realizan talleres de fotografía, para formación de públicos, que le permite a la comunidad presentar y exponer sus registros fotográficos y asimismo desarrollar su imaginación desde la perspectiva audiovisual con un enfoque cultural.

La Videoteca Municipal realiza talleres de formulación de proyectos, en convenios con entidades públicas y privadas,  para  enseñarle a la comunidad, cómo  obtener recursos para producción audiovisual.

Biblioteca Infantil y Juvenil

La Biblioteca Infantil y Juvenil  fue creada desde 1998, está ubicada en el primer piso del Centro Cultural de Cali y hace parte de La Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Cali, que es un programa de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Es un espacio muy agradable que contribuye al desarrollo cultural de la comunidad caleña y a su libre acceso a la información. 

A través de las diferentes actividades, talleres, colecciones bibliográficas y nuevas tecnologías (internet, equipos portátiles, sala de entretenimiento, entre otros), se entra al mundo fantástico que la literatura posibilita, deleitando la imaginación y dialogando con personajes que han hecho camino en el arte de leer; descubriendo en el acto de la lectura la posibilidad de crearse, recrearse y transformar su entorno.

Dentro de sus servicios se encuentran:

Visitas guiadas: Se programan con el objetivo de proyectar los servicios del Centro Cultural de Cali a la comunidad Caleña,  están dirigidas a grupos de instituciones educativas, hogares, fundaciones, entre otros.

La programación va de acuerdo con el tema y el tiempo que disponga la persona responsable del grupo, para acceder a estas visitas, se deben solicitar  con anticipación vía telefónica o por e-mail.

Taller de Lectoescritura: Busca estimular y fomentar una relación más estrecha de los niños y los jóvenes con los libros, presentando diversas propuestas y formatos para encontrarse con el universo mágico de los cuentos.

Taller de Origami: Es un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. Con sólo hojas de papel reciclado y algunos pliegues, se pueden obtener distintas figuras. 

Préstamo de libros: Los usuarios al afiliarse a la biblioteca diligencian un formato con sus datos personales, con los cuales diariamente se alimenta la base de datos del sistema, para registrar los servicios prestados. Se entrega la Llave del Saber, que permite el acceso a todos los servicios de La Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, entre ellos el préstamo externo de libros, acceso a: Sala de Primera Infancia, Sala Infantil y Juvenil, Sala de Entretenimiento,  Colecciones bibliográficas, equipos portátiles (Wi Fi), capacitación en sistemas, entre otros. 

Consulta: Los estudiantes visitan la biblioteca para realizar sus tareas, bien sea en los libros o en Internet y luego se les presentan opciones para leer o realizar otra actividad.

Préstamo del espacio: El espacio de la biblioteca es un sitio de encuentro, se facilita a grupos para realizar reuniones, talleres, eventos culturales, exposiciones de arte infantil, etc.

Salas de exposición

En 1998, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali dio continuidad, a través de la Sala de Arte y Cultura a las salas de exposiciones 1 y 2, como espacios adecuados y especializados para la promoción, divulgación y protección de expresiones artísticas, culturales y académicas.

Las salas de exposición del Centro Cultural de Cali promueven el fortalecimiento de la identidad cultural, en este espacio se realizan conversatorios, conferencias, exposiciones, performance, video proyecciones; una oferta cultural permanente, donde propios y turistas encontrarán muestras pictóricas, esculturas, fotografías, entre otros.

Las salas cuentan con tecnología adecuada para la realización de estas actividades y facilita las posibilidades de aprendizaje de las diversas expresiones artísticas y culturales de los pueblos del mundo, además de contar con facilidades para la población en situación de vulnerabilidad y discapacidad visual.

Horarios de atención de las Salas de Servicio del Centro Cultural de Cali:

Durante este mes la comunidad puede visitar el Archivo Histórico de Cali, y a partir del mes de febrero del presente año, pueden visitar las demás salas de servicio, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a  12:30 pm y de 2:00 pm a 5:30 p.m.

Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Teléfono: 8858855 Ext: 102

Prensa: Patricia Arce Forero


Número de visitas a esta página 3238
Fecha de publicación 14/01/2015
Última modificación 14/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura