Recuerdos sobre Piper Pimienta calientan la Feria; descubren su estatua

Recuerdos sobre Piper Pimienta calientan la Feria; descubren su estatua

En un concurrido acto llevado a cabo en el parque del barrio Obrero, el pueblo rumbero de Cali y el Gobierno Municipal descubrieron  la estatua que el maestro Diego Pombo hiciera como homenaje al cantante y compositor Edulfamid Molina Díaz, más conocido como Piper Pimienta.

En medio de mucha alegría, lágrimas y recuerdos acompasados del baile de espontáneos y el canto de artistas como Mauro Castillo, la figura reluciente de quien fuera considerado como uno de los ‘showman’ de la salsa caleña y quien cantara con Fruko y sus Tesos y con los Latin Brothers, se erigió como punto de referencia para que propios y visitantes conserven en su memoria a este hombre que aportó a la internacionalización de la imagen de la Sucursal del Cielo.

Para el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, Piper Pimienta siempre será recordado gratamente por el pueblo amante de la salsa por su elegancia, la clase, la donosura que le impuso al baile y a la música que interpretó.

“Descubrir esta estatua en recuerdo de este sonero, cantante, compositor y bailarín fue un acto importante de reconocimiento, que sin equívoco pronto se convertirá en uno de los íconos que la gente ha de venir a visitar”, precisó el mandatario caleño.

Seguidamente, la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Elena Quiñónez Salcedo, manifestó que el gran Piper fue el cantante y compositor que en su momento hizo trascender el nombre de Santiago de Cali a nivel internacional, inmortalizando la canción ‘Las caleñas son como las flores’, y con ello de ahí en adelante hizo que se realzará la imagen de la ciudad y la belleza de sus mujeres.

“Escogimos como sitio para colocar la escultura el barrio El Obrero, por cuanto esta zona urbana es conocida como ícono de la salsa, y por sus calles caminó Piper radiante de alegría, anotando que el sastre de su indumentaria también es de este sector caleño”

A su turno, Mauro Castillo, antes de interpretar las canciones de Edulfamid Molina, entre ellas ‘A la Memoria del Muerto’, explicó que el recordado cantante transmitía en sus presentaciones e incluso fuera de ellas, toda una buena energía, sabrosura y positivos, además de un buen hablar, a pesar de las adversidades.

El maestro Diego Pombo, quien fuera el encargado de hacer realidad este homenaje de 4,15 metros de altura, explicó que se construyó en 6 meses, empleando para ello resina de poliéster, fibra de vidrio, concreto, entre otros.

Recordó Pombo que haber  conocido a Piper Pimienta, con quien compartió incluso tarima, le permitieron resaltar su originalidad en el canto como el baile, sacándolo de la rigidez de la escultura y ponerlo en una pose con movimiento, una torsión muy de la salsa cuando se interpreta con sabrosura.

Así mismo, Miriam Molina Díaz –hermana de Piper– al agradecer este reconocimiento al cantante caleño, señaló que aunque muchos puedan decir que fue un poco tarde, este es el tiempo exacto que Dios tuvo para que su imagen siga mostrándole el camino a las nuevas generaciones que hacen música salsa, quienes deben conocer el legado cultural de él para que porten con decoro el estandarte que les dejó.

De esta manera, Santiago de Cali se toma el primer sorbo de su rumbón anual que proseguirá durante seis días en los que sin duda sonarán temas del recordado Piper Pimenta Díaz como las reseñadas, ‘Las caleñas son como las flores’, ‘A la memoria del muerto’, ‘Buscándote’, ‘Nunca fui tan Feliz’, ‘A la loma de la cruz’, ‘La Fuente’, ‘Sucesos’, ‘Loco no sufre’, ‘Por un solo camino’ y ‘Ponte a bailar’, entre otros.

Finalmente, este tributo del pueblo de Cali fue autorizado por el Concejo mediante el Acuerdo 0381 de 2014 y sancionado por el mandatario de los caleños.
 
Gustavo Sánchez, Comunicaciones, Alcaldía de Cali
 

 


Número de visitas a esta página 6324
Fecha de publicación 25/12/2014
Última modificación 25/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura