Modelo de compras sostenibles de la Alcaldía de Cali es ejemplo internacional

Modelo de compras sostenibles de la Alcaldía de Cali es ejemplo internacional

El proceso con ASDI comenzó hace un año.


La iniciativa de compras sostenibles de la Alcaldía de Cali fue reconocida por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional-ASDI, como una de las apuestas más innovadoras en América Latina para combatir los efectos del cambio climático desde las políticas estatales.  

Luego de un minucioso proceso de selección, ASDI incluyó al Distrito de Cali en su Programa de Desarrollo de Capacidades Globales sobre compras públicas sostenibles, con el ánimo de apoyar en la generación de conocimiento y experiencias de este tipo alrededor del mundo.
 

En ese sentido, la entidad internacional hizo su primera visita a la capital del Valle del Cauca, para iniciar esta dinámica de intercambio de conocimiento, sobre todo con los equipos contractuales de cada uno de los organismos de la Administración Distrital.

(Lea también: Cali en la élite mundial de las compras responsables

“Identificamos que la Alcaldía está generando un proceso de innovación importante desde la contratación pública, tanto así, que tienen una dirección especializada para estos temas. Esto evidencia que ha aumentado la transparencia en sus procesos, debido a que se acercan al sector privado e incrementan sus indicadores en términos de competitividad. Lo anterior tiene como consecuencia positiva la reducción en materia de costos y un menor riesgo de corrupción”, sostuvo en su visita a la ciudad William Sánchez, mentor para Colombia de ASDI.

El Departamento Administrativo de Contratación Pública lidera la implementación de un modelo de Compras Responsables. En esa vía, las compras sostenibles representan una estrategia que busca que los bienes y servicios que adquiere el Distrito, incluyan un compromiso de cuidado ambiental para aportar, de manera efectiva, a la protección de los recursos naturales. 

“Nos enorgullece ser ejemplo internacional en este modelo de compras públicas, que ya estamos implementando, de manera efectiva, en algunos procesos como los productos de papelería y cafetería que utilizamos en la Alcaldía. Eso es ya un avance significativo en este camino y debemos fortalecerlo aún más”, explicó Alejandra María Puentes, directora del Departamento de Contratación Pública.

La participación de la Alcaldía de Cali en este programa internacional, fortalece aún más el compromiso del Gobierno del ‘Puro Corazón’ con el cuidado de los recursos naturales, de acuerdo con lo establecido en el ‘Plan de Desarrollo: Cali Unida por la Vida’.

Le puede interesar…
- Plan Anual de Adquisiciones 2023, listo para ser consultado 

 


Alejandra María Puentes - Directora Departamento de Contratación Pública


William Sánchez, mentor para Colombia de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional-ASDI

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 936
Fecha de publicación 23/02/2023
Última modificación 23/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura