Universitarios de la Icesi conocieron cómo funciona la contratación pública

Universitarios de la Icesi conocieron cómo funciona la contratación pública

‘Contratación a la Academia’ está dirigido a la comunidad universitaria interesada en temas de contratación pública.


25 estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Icesi conocieron de cerca el trabajo que hace la Alcaldía de Cali, para que los procesos contractuales sean transparentes y ceñidos a la norma, atendiendo las necesidades de la población y generando desarrollo. 

En visita a las instalaciones del Departamento Administrativo de Contratación Pública, los futuros profesionales entendieron los mecanismos que se han implementado para que la ciudadanía tenga acceso oportuno a la información sobre el gasto público y cómo se planean las compras durante cada vigencia. 

La actividad está enmarcada en la estrategia ‘Contratación a la Academia’, a través de la cual este Departamento se acerca a diferentes instituciones de educación superior, con el fin de compartir información valiosa sobre procesos contractuales, relación con proveedores y cláusulas de inclusión social, entre otros aspectos importantes. 

“Ha sido nuestra constante gobernar con las puertas abiertas y de cara a la comunidad. Por eso nos hemos acercado a diferentes grupos de interés como los empresarios, comunidades en los territorios y ahora la academia, porque queremos que  toda la ciudadanía conozca cómo funciona el esquema de contratación pública en la Alcaldía; cuáles son las herramientas de transparencia y de qué manera cuidamos los recursos”, explicó Alejandra María Puentes Saíz, directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública. 

(Lea también: Comunidad universitaria se conecta con la contratación pública)

Estudiantes como Laura Daniela Castellanos (quinto semestre de derecho), destacaron que es importante tener estos acercamientos para comprender que la dimensión de la contratación pública impacta positivamente a toda la ciudadanía. 

“Lo primero que uno evidencia es que hay una percepción ciudadana y de redes sociales referente a la contratación y, realmente, lo que uno percibe ya estando aquí y conociendo el funcionamiento verdadero, es cómo actúan y se adaptan a las situaciones de la realidad. Es una manera muy enriquecedora de aprender la contratación, no sólo teóricamente sino ya en la práctica”, manifestó la estudiante. 

Entretanto, la subdirectora de Gestión del Conocimiento y la Innovación, Paola Riveros, resaltó el espíritu que han tenido los jóvenes para acercarse al tema. “Dentro de esta estrategia también hemos logrado acercamientos con las universidades Autónoma, Santiago de Cali, Univalle, Libre, Javeriana e Icesi. Cada una nos ha expresado un interés específico de acuerdo con el perfil de sus estudiantes y, de la misma manera, los estamos acercando a nuestro Departamento”, aseguró.

El Departamento Administrativo de Contratación Pública continuará fomentando estos espacios de participación ciudadana en diferentes escenarios académicos.
 




Le puede interesar…
- Hemos trabajado muy bien con la ciudad de Cali: Juntos por la Transparencia 







Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 416
Fecha de publicación 16/11/2022
Última modificación 16/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura