Gobierno Nacional fortalece controles en contratación pública

Gobierno Nacional fortalece controles en contratación pública


La Presidencia de la República emitió la Directiva Presidencial número 01 de 2022, que establece lineamientos frente a contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión y busca fortalecer los mecanismos de transparencia y legalidad en la función pública, para garantizar el uso adecuado de los recursos estatales.

Dado el rol del Departamento Administrativo de Contratación Pública para implementar estos lineamientos en la Alcaldía de Cali, se permite compartir con la ciudadanía lo que ha dispuesto la Presidencia.

- Antes de suscribir cualquier contrato se debe verificar si la persona, natural o jurídica, tiene suscrito otro contrato con cualquier entidad del Estado, apoyándose en la plataforma SECOP. Esto con el ánimo de verificar la capacidad e idoneidad del proveedor para celebrar múltiples contratos.

- Obligatoriedad de las entidades territoriales de registrar la información en la plataforma SIGEP de todos los prestadores de servicios. 

- Las entidades estatales están en la obligación de publicar en SECOP la información oficial de toda la contratación, garantizando los principios de publicidad y transparencia e incluyendo los documentos pre y pos contractuales.

- El Departamento Administrativo de la Función Pública habilitará un plazo de un mes en la plataforma SIGEP, para que se relacione si los servidores públicos tienen familiares de hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad, con contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión.

- Toda irregularidad o alerta temprana deberá ser reportada por la entidad ante las autoridades. 

Cabe destacar que, como organismo transversal a la Administración Distrital de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Contratación Pública socializa esta directriz, dada su tarea de instruir a todos los demás organismos sobre la normatividad vigente en esta materia, con miras a garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos. 

En documento adjunto compartimos la directriz en mención. 

Nombre:
Directiva presidencial 001.pdf 0.59Mb 18/01/2022
Descripción:

Gobierno Nacional fortalece controles en contratación pública


 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 2152
Fecha de publicación 18/01/2022
Última modificación 19/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura