Así impulsamos las compras sostenibles y responsables

Así impulsamos las compras sostenibles y responsables


En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, el Departamento Administrativo de Contratación Pública lidera la construcción de la ruta para las compras sostenibles, un modelo que permitirá estimular la producción de bienes y servicios utilizados en la Administración Distrital, para que sean amigables con el medio ambiente.

Para lograrlo, este organismo adelantó una profunda investigación sobre el tema, cuyos resultados pudieron establecer las bases para iniciar la prueba piloto en cuatro categorías de compra específicas y que son de uso común para toda la Alcaldía: productos de aseo, insumos de cafetería, elementos de ferretería, papelería y el servicio de aseo.

“Sobre algunos de estos ítems ya modificamos las fichas técnicas, que serán la guía para que los proveedores que contraten con la Alcaldía de Cali se ciñan a los parámetros establecidos, para que sus productos y servicios generen el menor impacto ambiental posible”, explicó la directora de este organismo, Nhora Mondragón.

Esto quiere decir que, dentro de los criterios de evaluación para seleccionar los proveedores de los mencionados servicios, se tendrá en cuenta su compromiso ambiental.

Actualmente, la Subdirección de Gestión del Conocimiento y la Innovación acompaña el proceso de construcción de la futura política pública de compras responsables, que se ha socializado en diferentes espacios con los grupos de interés y además en el Concejo de Cali.

“El próximo paso será generar un espacio con los empresarios interesados en proveer a la Alcaldía estos productos y servicios, donde les explicaremos la ruta de las compras verdes y toda la normatividad inmersa en las fichas técnicas”, indicó Paola Andrea Riveros, titular de esta oficina.

Desde el Departamento de Contratación Pública velamos por un proceso de compras sostenible e incluyente, que fomente la reactivación económica con altos índices de transparencia y oportunidades en igualdad de condiciones.
 

VEA AQUÍ un de contexto sobre el tema.


 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 705
Fecha de publicación 15/06/2021
Última modificación 15/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura