Así es mi Cali, un solo corazón

Así es mi Cali, un solo corazón


Si hay algo precioso que nuestros ojos pueden contemplar, es la vista que nos regala la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. En medio de su inmensidad, se encuentra un imponente valle, protegido por verdes montañas y murallas naturales.

Santiago de Cali se presenta como una mezcla de colores, templanza y magia.

¿Qué significa ‘Cali’?

Santiago de Cali tiene un nombre compuesto. Santiago, uno de los nombres más difundidos en el continente, y hace honor al Apóstol Santiago.

Ahora, si buscamos en el archivo histórico qué significa esta palabra llana de 2 sílabas, "Cali", esto es lo que podemos encontrar:

Hay quienes aseguran que fueron los indígenas mexicanos al servicio de los conquistadores quienes dieron el nombre a Cali, que viene del Azteca Calli (’casa’).

Otros confirman que es una palabra de origen quechua introducida por los indios Yanaconas. Aunque realmente, existe una población indígena de nombre ‘Cali Cali’ en las proximidades de Quito.

Pero esto no para aquí, el nombre de Cali puede provenir del paez Caly, cuyo significado es tejido sin agujas, o posiblemente su nombre se deba a la región y a un río al sur de la ciudad, Lili, en paez, ‘húmedo’.

Conocida como...

A Santiago de Cali también se le conoce con otros nombres, aquellos que se originaron para quedarse en la colectividad caleña.

Mira las siguientes fotografías y descubre cómo también es conocida la capital vallecaucana.

¿Dónde se ubica Cali?

Como una pieza que encaja perfectamente, la ciudad tiene una ubicación privilegiada, por el norte, tiene como vecinos a los municipios de Yumbo y la Cumbre, al nororiente, se encuentra con la capital agrícola de Colombia, Palmira y al oriente la gran Candelaria. Vamos ahora al sur, allí, a pocos minutos, se encuentra el municipio de Jamundí, al suroccidente la costa pacífica y Buenaventura y al noroccidente, Dagua.

Listen to "Complejo Religioso de San Francisco, un diseño arquitectónico imponente en Cali." on Spreaker.

Número de visitas a esta página 10773
Fecha de publicación 28/11/2022
Última modificación 20/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura