Control Interno articula labor con la oficina de Contaduría General

Control Interno articula labor con la oficina de Contaduría General

En reunión con la Contadora General de Santiago de Cali, auditores y la Directora de Control Interno revisaron el contenido del Informe de Ley del Sistema de Control Interno Contable – 2022.


Una socialización previa a la rendición del CHIP del Informe de Ley del Sistema de Control Interno Contable - 2022 realizó el Departamento Administrativo de Control Interno junto a la Oficina de Contaduría General del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.

Se trata de una labor articulada entre ambos organismos de la Alcaldía de Cali, la cual se realiza una vez al año.

Leidy Amparo Correa, directora de Control Interno, explicó que dicha labor “se asume con un equipo de auditores y funcionarios, que también se reúnen cada mes para revisar los avances y cumplimientos a los requerimientos de ley”.

Y es que de acuerdo a lo establecido en la Ley 87 de 1993, lo anterior se realiza para “evaluar la implementación y efectividad del control interno contable necesario para generar la información financiera, económica, social y ambiental de la entidad contable pública, con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad a que se refiere el marco conceptual del Plan General de Contabilidad Pública”.

Al respecto, Diana Ceneida Trejos Mena, contadora y jefe de la Oficina de Contaduría General de Santiago de Cali, argumentó que este ejercicio está “relacionado con los estados financieros, la publicación y el envío de esto al CHIP de la Contaduría General de la Nación”.

Agregó que “el proceso tiene un valor agregado, que tiene que ver con el apoyo y la verificación que hace Control Interno en cumplimiento de la información que nosotros reportamos y la que nos envían los demás organismos. Y aunque este comité se realiza una vez al año, mensualmente tenemos una rendición y publicación de los estados financieros”.

La Contadora agradeció el apoyo a esta gestión y la interacción que se presenta entre la oficina que dirige en la Alcaldía de Cali y el Departamento Administrativo de Control Interno.

Es importante anotar que el CHIP “es el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública. Este permite definir, capturar, consolidar y difundir información cuantitativa y cualitativa, producida por entidades públicas y otros actores, con destino al gobierno central, organismos de control y ciudadanía en general, para apoyar la toma de decisiones en materia de política macroeconómica, fiscal, y en la administración financiera de planes de gobierno”, según la Contaduría General de la Nación.

Para tener en cuenta

¿Cuál es el objetivo del CHIP?

“El objetivo del CHIP es canalizar, generar y difundir información pública confiable, oportuna y completa, que busca simplificar y racionalizar los flujos, y por ser el único medio de envío de la información que se transmite es considerada de carácter oficial para cualquier efecto, facilitando la capacidad de seguimiento a las entidades gubernamentales y demás usuarios de la información generada por el sistema”: Contaduría General de la Nación.

Ximena Payán

Nota anexa: https://www.cali.gov.co/cinterno/publicaciones/173832/el-departamento-administrativo-de-control-interno---daci-de-la-alcaldia-de-cali-tiene-listo-el-programa-anual-de-auditorias-internas--paai-basado-en-riesgos-para-la-vigencia-2023/

 


Número de visitas a esta página 128
Fecha de publicación 02/03/2023
Última modificación 02/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura