Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer gestionará recursos para Casa Matria Oriente
Continúa el trabajo de consolidación de la alianza estratégica entre la Secretaría de Bienestar Social, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Agencia Francesa de Desarrollo para hacer realidad el proyecto 'Casa Matria Oriente'.
De esta estrategia se socializaron los avances con respecto a la adecuación y puesta en marcha del proyecto que beneficiará a más de 300 mil mujeres de las comunas 13, 14, 15, 16 y 21 de Cali, ante la delegada presidencial, hoy (29.04.2023).
Al respecto, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social aseguró que, no solo fue una presentación, sino que, además, se hizo un recorrido donde se compartió cómo se construyó este proyecto y cuáles son sus necesidades. “Creemos que hemos logrado enamorarla de este bonito proyecto que no solamente va a impactar de manera positiva a las mujeres de Cali, sino que también puede ser una victoria temprana para el Gobierno nacional”.
Por su parte la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega, aseguró que: “es importante porque pudimos identificar las líneas y las áreas donde nos articulamos con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, quienes tenemos la responsabilidad de velar por el ejercicio y garantía de derechos en todas las áreas de las mujeres de nuestro país".
Este es un proyecto que ya cuenta con estudios, diseños, licencias de construcción y el aporte de la cooperación internacional para dotación, a través de la Alianza Francesa de Desarrollo, aún se requieren alrededor de $9 mil millones para el reforzamiento estructural y adecuación total con acceso inclusivo y equitativo con enfoque diferencial y de género para lograr así la puesta en marcha de la Casa de las mujeres en esta zona de la ciudad.
Carabalí Rodallega solicitó la radicación del proyecto para realizar las acciones pertinentes que permitan las proyecciones trazadas, y agregó que, “donde podamos contribuir a tener vidas libres y seguras, donde podamos contribuir a eliminar las barreras para que la prevención y atención de violencias sean reales, es por lo que vamos a hacer, de la mano de la Secretaría, las gestiones articuladas para garantizar los recursos que permitan avanzar con este proyecto”.
Casa Matria Oriente - Katherine Eslava Rivera responde al cumplimiento de una de las metas del Plan de Desarrollo del proyecto movilizador “Cali ciudad segura para mujeres y niñas”. Con esta iniciativa se busca dar respuesta a esta problemática que se presenta en mayor porcentaje en la zona oriente de esta capital.
Mariana Gómez, líder técnica del Fondo Paz, resaltó que: “es la intención del Gobierno del cambio acompañar estos procesos de reparación y de prevención de violencias estructurantes como lo es la violencia contra la mujer para mantener en los territorios la paz total. Hoy mujeres valientes abrieron este espacio, razón por la que estamos aquí, y nuestro compromiso y nuestra intención es acompañar este proceso, materializarlo y hacerlo realidad”.
La Alcaldía de Santiago de Cali, trabaja a través del reconocimiento, garantía y restitución de los derechos en condiciones de igualdad, logrando así que las mujeres y niñas puedan vivir libres de todas las formas de violencia y discriminación basada en género en la ciudad.
Secretaria María Fernanda Penilla
Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega
Enlace de interés
Vivian Rizo