Gobierno Distrital avanza en compromisos con los cabildos indígenas

Gobierno Distrital avanza en compromisos con los cabildos indígenas


Los organismos de la Administración Distrital, que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Indígena, presentaron este lunes (28/11/2022) los avances en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la vigencia 2022, con los 9 cabildos legalmente constituidos y reconocidos del Distrito.

En el seguimiento se expusieron las gestiones adelantadas para dar cumplimiento a iniciativas en salud, educación, vivienda, deportes, desarrollo económico, cultura y bienestar social, en aras de garantizar los derechos de las comunidades indígenas que habitan en Santiago de Cali.

La Atención Primaria en Salud, APS, a la primera infancia, a través de las Casas Semillas y las Unidades de Transformación Social, UTS, el apoyo a eventos culturales como el Inti Raymi, los Juegos Deportivos Tradicionales Indígenas, la construcción de la Política Pública para las Comunidades Indígenas, entre otros avances, hacen parte de los compromisos donde se ha dado cumplimiento a los indicadores establecidos por el Gobierno de Puro Corazón.

Le puede interesar: Avanza el fortalecimiento de los planes de vida de los pueblos indígenas del Distrito de Cali

Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias, señaló: “Respecto a la Casa de las Poblaciones, pensada como un espacio para que los cabildos puedan desarrollar las actividades culturales que les permita mantener los usos, tradiciones y costumbres, se cuenta con el predio, pero se requieren recursos para sus adecuaciones”.

El funcionario agregó: “Desde la gestión realizada por los cabildos nos informaron que ya han avanzado con la indagación ante la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para consecución de un bien, para lo cual la Administración Distrital hará el acompañamiento para que esto se concrete y se pueda llevar a cabo”.

Durante la segunda Mesa de Concertación también se revisó el POAI 2023, el cual estará supeditado a la aprobación de la Política Pública que actualmente se construye en la ciudad para los 9 cabildos.  Al respecto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien presidió la reunión, indicó: “Vamos a tener una Política Pública, por tanto, lo que tengamos como producto de POAI 2023 debe ser susceptible de ser ajustado en el marco de la Política Pública para que haya complementariedad con el presupuesto”.

Le puede interesar: Gobierno local garantiza educación a población infantil indígena del Distrito

María Yolanda Campo, gobernadora del Cabildo Indígena Misak, dijo “Hoy el alcalde nos ha dicho que todo lo articulemos, y sabemos que si es así nos van a facilitar las cosas a todos los cabildos, porque todos, independientemente, de a qué pueblo pertenezcamos estamos en Cali porque hemos salido de los territorios a raíz de la violencia, y hoy no podemos regresar porque los territorios ya están ocupados; entonces, necesariamente tenemos que hacer nuestros resguardos en Cali”.

Para la gobernadora del Cabildo Nasa Cali, María Luz Dary Inchima Ramos, uno de los propósitos en los que se ha logrado avanzar es la construcción de la Política Pública. “Hay una buena disposición desde el gobierno y esto permitirá ver el resultado de toda la lucha que hemos tenido durante 20 años, que ya cumpliremos el próximo año, de estar asentados en Cali”.

Para el 16 de diciembre se agendó una nueva reunión para revisar los avances de la Política Pública, con la participación de diferentes organismos de la Administración Distrital.

 




Mary Lorena Angulo


Número de visitas a esta página 633
Fecha de publicación 29/11/2022
Última modificación 29/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura