Gobierno local garantiza educación a población infantil indígena del Distrito

Gobierno local garantiza educación a población infantil indígena del Distrito


En el encuentro del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, con los gobernadores de los cabildos indígenas asentados en esta capital se garantizó el 100 % de cupos para que ningún niño(a) se quede por fuera del sistema educativo.

En este evento, realizado el viernes pasado (04.02.2022) el mandatario escuchó las peticiones y necesidades más apremiantes de esta comunidad e indicó que el Gobierno caleño está comprometido con el bienestar de los  niños, niñas y adolescentes (NNA)  de los pueblos indígenas.

Entre tanto, los gobernadores presentarán un censo de los NNA que se encuentran desescolarizados para que se beneficien de la cobertura educativa.

El Gobierno local atendió el llamado del gobernador Jorge Eliécer Peña Osnas, del Cabildo Nasa Ukawe´Sx Tha´J, ubicado en el barrio Alto Nápoles de la comuna 18, cumpliendo con compromisos establecidos en la Mesa de Concertación Indígena, realizada el 14 de diciembre de 2021.

Le puede interesar:
Educación, salud y Política Pública para Comunidades Indígenas: temas priorizados en la Mesa de Concertación

 En la reunión, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, dijo que,  “estamos también a la espera de la presentación de una propuesta conjunta de los cabildos asentados en la ciudad frente al sistema educativo con enfoque diferencial para la conservación de las lenguas nativas a fin de garantizar sus tradiciones, usos y costumbres”.

La titular del organismo social agregó que, se velará por el cumplimiento de los compromisos establecidos por lo que resta del Gobierno Ospina, siempre y cuando el cabildo presente las propuestas orientadas al buen vivir de estas comunidades en el territorio caleño.

 Al respecto José Albeiro Fernández Chocué, mayor del cabildo Nasa Ukawe´Sx Tha´J, agradeció la visita del mandatario y el apoyo ofrecido para trabajar en la vinculación de los NNA que están por fuera de las instituciones educativas y por rescatar las lenguas nativas como legado ancestral y que mantiene vivo su origen.

El Gobierno local desarrollará la agenda conjunta con los cabildos, conforme con los compromisos de la Mesa Permanente de Concertación, para la implementación y garantía de los derechos especiales de los pueblos indígenas en Santiago de Cali.

Mary Lorena Angulo 

 

Más información en
https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166210/avanza-el-fortalecimiento-de-los-planes-de-vida-de-los-pueblos-indigenas-del-distrito-de-cali/


Número de visitas a esta página 1053
Fecha de publicación 05/02/2022
Última modificación 05/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura