Cali ahora cuenta con un Centro Intégrate para población refugiada, migrante y de acogida

Cali ahora cuenta con un Centro Intégrate para población refugiada, migrante y de acogida


Este miércoles abrió sus puertas en Cali el Centro Intégrate que operará en la capital vallecaucana. Este lugar, ubicado en el barrio San Vicente en la avenida 2D norte # 24-128, se constituye en la puerta de entrada para que las personas refugiadas, migrantes y retornadas encuentren las soluciones a sus necesidades, y avancen en su proceso de integración socioeconómica a la comunidad.

El evento contó con la participación del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; representantes de Organismos de Cooperación Internacional, entre ellos, Isobel Coleman, administradora adjunta de Política y Programación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID;  Marcela Escobari, administradora asistente de USAID para Latinoamérica y el Caribe, Anupama Rajamaran, directora de Misión de USAIDColombia, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Nacional, la asistencia de representantes de la sociedad civil, de la población refugiada y migrante, de acogida y entidades aliadas.

Para Isobel Coleman, administradora adjunta de Política y Programación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID es importante mencionar que “Tener aquí más de 121 mil migrantes aquí es buenísimo, sé que son más de 2.5 millones de migrantes venezolanos en Colombia, tener un lugar donde se puede acceder a todos los servicios en un solo sitio es muy bueno. Tener la facilidad de poderlos recibir, tanto en temas de Educación y Centro es un tema importante para la inclusión de los migrantes en Colombia, es una parte importante después viene la parte de registro cuando ellos puedan obtener el estatus de protección temporal de esa manera una vez lo obtengan pueden tener una serie de rangos importantes de servicios adicionales”.

Los Centros Intégrate responden a una estrategia nacional resultado del trabajo articulado entre la Presidencia, la Cooperación Internacional, liderada por USAID, en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos locales. Estos Centros ya están en funcionamiento en Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y Bogotá y permiten concentrar y facilitar el acceso a la oferta de servicios institucionales, en un solo lugar y de manera gratuita. Igualmente se proponen como espacios donde se promueva     la integración entre la población refugiada, migrante y las comunidades de acogida.

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, reitera que “Esta es una estrategia de nivel nacional que viene liderada por la Presidencia de la República, también con USAID – OIM quienes son los aportantes y los distritos o las alcaldías, en este caso la Alcaldía de Santiago de Cali, es muy importante este punto, por su ubicación estratégica que está a dos cuadras de la terminal de transporte donde llega el 99% de los migrantes que llegan a Santiago de Cali.

Además, aquí vamos a tener atención continua todos los días de lunes a viernes, atención integral que es lo importante, es decir no vamos a poner a los migrantes fuera de que llegan a un lugar desconocido a una ciudad que no es su ciudad natal para que estén volteando de punto en punto. Aquí pueden encontrar información suficiente para saber qué hacer, a que tienen derecho y cuál es el trámite, los tiempos, donde van a tener información oficial no solamente de lo público sino también de cooperantes y sector privado”.

Se espera que en el país operen once centros, los cuales contarán con una oferta amplia de trámites, servicios, orientación y referenciación para apoyar los procesos de: regularización, identificación, acceso a Sisbén, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, así como orientación a mujeres y población LGBTIQ+, orientación para la empleabilidad y emprendimiento, entre otros.

Este espacio de encuentro será liderado por la Alcaldía de Cali, a través de un equipo interdisciplinario, que conectará a la población refugiada y migrante venezolana y retornada, con la comunidad de acogida y la institucionalidad colombiana,  por su parte el  Alcalde  Jorge Iván Ospina Gómez hace referencia en que “Este Centro Intégrate propende la interistitucionalidad y la intersectorialidad para atender al migrante venga de donde venga, el proceso es que si hay niños en edad escolar que necesiten estudiar tenga la oportunidad la oportunidad de la educación, la oportunidad de la salud, la oportunidad de direccionar para regularizar su situación  en la Ciudad y adicionalmente procesos de emprendimiento y de asistencia que desde una acción multilateral se propende a ofrecer”.

Con los Centros Intégrate se consolida la apuesta del Gobierno de Colombia, de la Cooperación Internacional y de las administraciones locales por la integración de los nacionales venezolanos y colombianos retornados, con enfoque diferencial y con un propósito de cohesión social, que se vea reflejado en su encuentro con las comunidades de acogida.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social 

Isobel Coleman, administradora adjunta de Política y Programación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID
 

Janio Díaz


Entrevistas
 
 

Número de visitas a esta página 7700
Fecha de publicación 09/11/2022
Última modificación 09/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura