Se aclaran requisitos de inscripción para participar en la elección del Consejo Territorial de Participación y Concertación de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Palenqueras y Raizales-CaliAfro
Educación-Etnoeducación, Cultura, Recreación y Deporte, Salud y Supervivencia, Generación de ingresos, Desarrollo Económico y Empleo entre otros, hacen parte de los 9 ejes temáticos del Consejo Territorial -CaliAfro.
La Secretaria de Bienestar Social informa que hasta el próximo 28 de noviembre estará abierta la convocatoria para la elección de los delegados que integrarán los nueve ejes temáticos que componen el Consejo Territorial de Participación y Concertación de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Palenqueras y Raizales de Santiago de Cali -Consejo Territorial CaliAfro- para el periodo 2023 – 2026.
Dando alcance a los precedentes de relevancia constitucional, que señalan que muchas de las instituciones representativas de las comunidades negras/afrocolombianas no están incluidas en las bases de datos de la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas Raizales y Palenqueras -Dacnarp- del Ministerio del Interior.
Ni cuentan con territorios colectivos titulados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y además, que “las revisiones formales de los registros de la entidad o los meros contrastes cartográficos resultan insuficientes para determinar la posible afectación directa de un colectivo étnico” y es un derecho fundamental la necesidad de ser oídos en el proceso de elección de los delegados ante el Consejo Territorial de Participación y Concertación de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Palenqueras y Raizales de Santiago de Cali -Consejo Territorial CaliAfro-.
En consecuencia, las instituciones representativas podrán inscribirse con la copia del radicado en línea que tenga por lo menos 15 días hábiles antes del 11 de diciembre de 2022 (18 de noviembre); respecto a las siguientes solicitudes ante el Ministerio del Interior -Dirección de Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras Dacnarp-:
1. Actualización en el Registro Público Único Nacional de Consejos Comunitarios, Formas y Expresiones Organizativas, y Organizaciones de Base de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras:
2. Registro público único nacional de Consejos Comunitarios, formas y expresiones organizativas, y organizaciones de base de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
3. Copia de la comunicación dirigida a la Agencia Nacional de Tierras solicitando la titulación colectiva y/o compra de predio.
Cabe indicar que mediante la Resolución número 202241460200001553 del 09 de septiembre de 2022 se convocó a la Asamblea General de organizaciones de base, formas y expresiones organizativas, colonias afrocolombianas y afrodescendientes y Consejos Comunitarios del Distrito Especial de Santiago de Cali para la elección de los nueve (9) delegados (as) y sus respectivos suplentes, por un período de cuatro (4) años. El acto administrativo describe los criterios de participación y postulación y la forma de participación.
Consulte el formato de registro de inscripción a la asamblea y los modelos de carta de delegación y propuesta de trabajo para el componente temático en el link:
Los documentos podrán radicarse en la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias -Programa CaliAfro-, ubicada en el piso 6 del Edificio Fuente Versalles - Avenida 5AN No 20N - 08 o enviarse al correo electrónico: programa.caliafro@cali.gov.co
La elección del Consejo Territorial de Participación y Concertación de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Palenqueras y Raizales de Santiago de Cali - Consejo Territorial CaliAfro, se realizará el 11 de diciembre desde las 9:30 a.m. en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali, ubicado en la Carrera 5ª No 6-05.
Secretaría de Bienestar Social