Construyendo tejido social a través de las huertas comunitarias en los comedores

Construyendo tejido social a través de las huertas comunitarias en los comedores


"Día a día estamos trabajando por el bienestar y desarrollo humano teniendo en cuenta la relación con el medio ambiente en los comedores construyendo así el Sistema de Huertas Comunitarias desde la perspectiva Agroecológica", aseguró la secretaria de Bienestar Social María Fernanda Penilla Quintero.

"Después de la caracterización de 90 comedores comunitarios y 10 procesos comunitarios de los usuarios identificados con algún avance o interés en el tema de huertas comunitarias se logró un diagnóstico para focalizar los apoyos en cada proceso", explicó Penilla Quintero.

"En este sentido hemos logrado optimizar un recurso que ya los comedores tienen y que es fundamental en la construcción de un buen suelo para las huertas comunitarias, como son los residuos orgánicos que día a día salen de cada uno, y que sirva también para que la comunidad participante adquiera el conocimiento y lo ponga en práctica en sus hogares", puntualizó la funcionaria.

Esta iniciativa también avanzó en la formación de gestores y beneficiarios para el manejo de residuos sólidos priorizando la práctica del compostaje.

Enlaces relacionados:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/169937/corazon-contento-fomenta-la-cultura-y-el-arte-en-los-comedores-comunitarios/

Actualmente, el programa Corazón Contento está entregando los insumos a cada uno de los procesos, teniendo en cuenta la priorización de la caracterización, por ejemplo: pala, carreta buggy, tierra, abonos: humus, diatomea, semillas limpias, plántulas, caneca para recoger agua lluvia, manguera, sistemas de compostaje, entre otros. 

En las visitas a los comedores con huertas comunitarias se identifican cuales plantas deben sembrarse juntas y cuáles no, la construcción de semillero, tipos de siembra, sistemas de riego, entre otros aspectos.

Para el segundo semestre del presente año se tiene proyectada la caracterización de 100 comedores más promoviendo así el fortalecimiento de las huertas comunitarias ya existentes, la creación de nuevas y el cuidado del medio ambiente a través de la práctica del compostaje en un contexto comunitario.

Zully Anacona Peña

 


Número de visitas a esta página 760
Fecha de publicación 12/07/2022
Última modificación 12/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura