Alcaldía de Cali reitera su compromiso con la prevención de violencias basadas en género

Alcaldía de Cali reitera su compromiso con la prevención de violencias basadas en género

Seguimos apostando por hacer de Cali una ciudad más segura para las mujeres y las niñas, con el proceso formativo de la estrategia ‘Taxistas en Equidad de Género (TEG)’.


Frente a los recientes hechos de violencia contra la mujer, difundidos a través de diversos medios de comunicación y que vinculan a un taxista que se reconoce como integrante de la estrategia Taxistas en Equidad de Género (TEG), la empresa confirmó que el motorista implicado participó del proceso de formación en la última cohorte de 2021.

Actualmente, el taxista ha sido desvinculado de la empresa y se han dispuesto los canales de atención con los que cuenta la Subsecretaría de Equidad de Género para atención, orientación y acompañamiento a diversos tipos de violencias. 

Recordamos que estos canales son gratuitos y están dispuestos para acompañar a todas las mujeres del Distrito. Por ello, si alguna mujer está viviendo una situación de violencia o desea orientación respecto a temas de género, puede contactarse a través de los canales de atención o redes sociales.

“Seguimos apostando por hacer de Cali una ciudad más segura para las mujeres y las niñas y eso implica transformaciones sociales profundas, especialmente en la construcción de formas de relacionamiento justas, equitativas y no violentas”, afirmó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social Distrital.

(Lea también: Taxistas en Equidad de Género)

La estrategia Taxistas en Equidad de Género (TEG), es un proceso de articulación que se ha venido implementando entre la Subsecretaría de Equidad de Género y la empresa Taxis Libres. Esta iniciativa comenzó en 2018 y se ha planteado como objetivo un proceso formativo en perspectiva de género, haciendo énfasis sobre masculinidades no violentas y equitativas, a través de una sinergia pedagógica entre el área de capacitación de la empresa y el organismo de la Alcaldía.

“Desde la Subsecretaría y la misma estrategia reiteramos nuestro compromiso con la transformación de relaciones sociales, para la consolidación de una sociedad más justa y equitativa. Por lo anterior, nos disponemos a la revisión del proceso de formación y seguimiento de la estrategia TEG, que nos permita continuar con el ejercicio de prevención de violencias a partir de procesos pedagógicos”, enfatizó Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género.

Según la funcionaria, al iniciar los procesos de formación en masculinidades no violentas y equitativas, no se parte del hecho de que quienes participan no sean agresores. “Precisamente a través de acciones pedagógicas, estos procesos buscan compartir algunas herramientas para invitar a pensar y transformar las relaciones que promueven dinámicas de violencias basadas en género. Sin embargo, este es un ejercicio y compromiso que cada participante debe asumir y que debemos asumir como sociedad para la erradicación de las violencias”, precisó.

Los hechos cometidos antes o después de la formación como Taxista en Equidad de Género tienen un debido proceso ante la ley y la participación en TEG no desestima la importancia de atender dicha responsabilidad.

 

María Fernanda Penilla Quintero - Secretaria de Bienestar Social
 

Ofir Muñoz Vásquez - Subsecretaria de Equidad de Género


Le puede interesar…
- Con actividades artísticas y conversatorio se conmemoró el Día de la Afrocolombianidad


Ximena Romero C.

 


Número de visitas a esta página 1085
Fecha de publicación 22/05/2022
Última modificación 22/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura