Reconocimiento a la comunidad Afro por sus aportes al desarrollo caleño

Reconocimiento a la comunidad Afro por sus aportes al desarrollo caleño


Este 21 de mayo de 2022, Día de la Afrocolombianidad, se cumplen 171 años de abolición a la esclavitud, fecha para honrar y recordar a los cientos de personas esclavizadas que padecieron la discriminación racial, la violación de sus derechos, el maltrato físico, entre otros sufrimientos.

Cali exalta en la afrocolombianidad, a la gente que con esfuerzo y dedicación lo ha dado todo en favor de sus comunidades y que con empeño y dedicación busca un mejor futuro; una etnia que demanda oportunidades para vivir en armonía, comunión y respeto.

“Reconocemos que Cali es una ciudad multicultural y pluriétnica, y por eso nos alegra mucho unirnos a esta conmemoración; es la forma de decir gracias por ese importante aporte que la comunidad afro ha dado a nuestra ciudad” expresó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/163293/nos-unimos-a-la-primera-celebracion-del-dia-internacional-de-los-afrodescendientes/

“Las acciones afirmativas en que se ha avanzado deben formar parte una estructura que genere inclusión real al sector productivo. Indudablemente, se ha avanzado en actos legislativos, pero al igual las oportunidades son esquivas porque los sectores ya están estereotipados y son excluyentes”. Así lo afirmó la maestra María Enriqueta Cortes Ortiz, licenciada en biología y química, especialista en desarrollo intelectual, magister en salud pública y magister en educación de adultos.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/165912/encuentro-de-colonias-del-pacifico-un-compartir-de-union-e-integracion/

Para Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias, “Es importante para nosotros, desde la Alcaldía de Cali, promover día a día el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, culturales; y reconocemos que somos la segunda ciudad con presencia afro más importante de Colombia. Para ello, trabajamos con los consejos comunitarios, asociaciones y grupos de interés para mejorar las condiciones a través de la Política Pública CaliAfro.

En el marco de la conmemoración la Alcaldía realizará este sábado, en la Plazoleta Jairo Varela. el evento Resiliencia y Cultura, Trenzando la Paz en la CaliAfro, con participación abierta al público a partir de las 4:00 p.m con las siguientes actividades:

  • Alabaos (Ritual de duelo)
  • Reconocimientos a líderes afros
  • Presentaciones artísticas (Playa Renaciente, Inés Salomia y grupos urbanos)
  • Conversatorio Trenzando la Paz. Invitados:

Johanna Caicedo: coordinadora para el Valle del Cauca del programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA. Ocupó el cargo de Subsecretaria de Equidad de Género en la Alcaldía de Cali, y participó en los Diálogo de Paz entre el Gobierno Colombiano y la Farc-EP como vocera de comunidades negras.

Martha Cecilia Jordán Arroyo: representante legal de Fundafro, con 25 años de trabajo en defensa de los derechos étnicos y humanos de las comunidades, subcoordinadora del colectivo Afrodes Cali, organización defensora de víctimas del conflicto armado en Colombia.

Danis Antonio Rentería Chalá:  secretario de Paz y Cultura Ciudadana, exconcejal de Cali, exdirector de Fomento y Desarrollo de Coldeportes 2016-2018.

Fredy Gustavo Cabezas Castillo: presidente de la Federación de Colonias del Pacífico.


Número de visitas a esta página 1017
Fecha de publicación 20/05/2022
Última modificación 20/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura