Se aúnan esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad en la capital vallecaucana

Se aúnan esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad en la capital vallecaucana


Escuchar a la comunidad y atender los requerimientos de la población más vulnerable es una prioridad de la Administración Distrital, por ello desde la Secretaría de Bienestar Social se vienen realizando diferentes actividades para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad.

Para María Fernanda Penilla Quintero, titular de la Secretaría de Bienestar Social de Cali tiene una premisa, “Queremos mejorar la interacción con la población con discapacidad, potenciando los diferentes canales que existen a disposición de la ciudadanía garantizando una comunicación con retroalimentación por parte y parte y propiciando los escenarios para su participación efectiva”.

En el primer trimestre del 2.022 se desarrollaron dos ‘Encuentros de Comités Territoriales de Discapacidad’ con la participación de representantes de esta población en las comunas, líderes y organizaciones, donde se intercambiaron experiencias y conocimientos para mejorar las condiciones de vida de todos y todas en nuestra ciudad y donde se hace seguimiento a los compromisos trazados en la Política Pública y así mismo, aún se continúan entregando ayudas técnicas, apoyos para emprendimientos y kits alimentarios de la anterior vigencia.

Desde el año 2.021 el programa de Discapacidad de la Alcaldía de Cali viene realizando visitas y atención personalizada a la población en las diferentes comunas de nuestra ciudad, lo que le permitió a la comunidad recibir servicios tales como: orientación en la inscripción de ayudas técnicas, atención psicosocial a 288 personas, orientación para asesoría jurídica a 233, además de entrega de ayudas técnicas y tarjetas MIO e inscripción en las actividades y eventos del programa Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Social. 

Por otro lado, las estrategias de atención para las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias, también se llevaron a cabo directamente en los territorios, logrando así impactar a más de 2.000 beneficiarios; 754 personas integrantes de organizaciones atendidas en las comunas y con organizaciones y Comités Locales de Discapacidad (CLD), 300 capacitadas en conformación de redes de apoyo y 599 personas beneficiadas en talleres y abordajes para el desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo.

Mediante la estrategia de “Escuelas itinerantes” visitando los territorios con un equipo de 27 profesionales, se beneficiaron alrededor de 900 personas con discapacidad o sus cuidadores, en el fortalecimiento de los lazos en el cuidado de estas personas, también se realizó la Feria de la Inclusión y se fortalecieron 31 emprendimientos y 9 organizaciones sociales. Adicionalmente, en el marco de la pandemia, se entregaron 400 mercados.

Para finalizar, es necesario destacar que se garantizó la adquisición de las siguientes ayudas técnicas para la movilización y el transporte de las personas con discapacidad de Santiago de Cali: 379 sillas de ruedas removibles, 63 sillas de ruedas ejecutivas, 26 sillas de ruedas neurológicas, 6 sillas de ruedas deportiva para baloncesto, 49 bastones cuatro patas base pequeña, 40 bastones canadienses sencillos, 46 caminadores paso a paso adulto con 2 rueda y , 869 Tarjetas MIO con recarga para la movilización

Se capacitaron a 75 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad en un diplomado que les permitió tener mejores herramientas para el cuidado de las personas con discapacidad y el propio y recibir orientaciones para mejorar su relación y afectividad de la persona a su cuidado. Este proyecto se realizó en 3 puntos de la comuna 1 para facilitar el traslado de las personas de los diferentes barrios.   Se pudo contar con una persona adicional al capacitador para que atendiera con actividades lúdicas a las personas con discapacidad mientras sus cuidadores recibían el diplomado en cada jornada. También se realizó el taller de capacitación en lengua de señas que benefició a 25 personas.

Jhon Reyes
 
Link de interés
 

Número de visitas a esta página 682
Fecha de publicación 09/04/2022
Última modificación 09/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura