Política Pública de Equidad para la Mujer: 10 años después se radica la actualización ante el Concejo

Política Pública de Equidad para la Mujer: 10 años después se radica la actualización ante el Concejo


Con el objetivo de promover la garantía de los derechos de las mujeres que habitan y se encuentran en el Distrito Especial de Santiago de Cali se radicó ante el Concejo Distrital la Política Pública de Equidad para las Mujeres, cuyo fin también es eliminar de forma progresiva y sostenible las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que ellas enfrentan día a día. 

La Política Pública para las Mujeres de Cali tiene historia. Durante la primera administración del médico Jorge Iván Ospina, mediante Acuerdo Municipal No. 0292 de 2010, se adoptó para un período de diez (10) años siendo el resultado de un trabajo de incidencia de las mujeres, sus organizaciones y el movimiento social de mujeres durante décadas. La actualización para su segunda década 2021 – 2030 es un proceso que ha puesto a dialogar a las mujeres, sus organizaciones y sus intereses, con el sector académico, con los organismos de la Alcaldía Distrital de Cali, con la Comisión de Género del Concejo, la cooperación internacional, organizaciones y empresas del ámbito local.

Al respecto, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, anotó: “debemos consolidar el liderazgo de la mujer, promocionar sus derechos, pero ante todo debemos consolidar a través de la radicación de esta Política Pública de la Mujer, que podamos arraigarla y gestionarla; debemos observar que todavía existen eventos que no pueden ser permitidos, el maltrato físico, emocional, psicológico estas son cosas que no pueden pasar en Cali”.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/167423/lista-la-actualizacion-de-la-politica-publica-de-equidad-para-las-mujeres/ 

 

Todo esto será posible mediante la igualdad de oportunidades, la disminución de las brechas de género; favoreciendo el bienestar de las mujeres en sus diversidades sexuales, identitarias, étnicas, etarias, sociales y funcionales, las transformaciones culturales y el reconocimiento de su aporte al desarrollo sustentable del territorio, compromiso de la Administración Distrital.

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, indicó que “es importante resaltar que las dos Políticas Públicas han sido radicadas por el alcalde Jorge Iván Ospina, lo que significa que la mujer es importante el Distrito, y además estamos incluyendo el compromiso en metas, presupuesto, actividades, indicadores del compromiso de los organismos del Distrito, para buscar propender por una ciudad en equidad para la mujer”.  

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/164610/asi-va-la-actualizacion-de-la-politica-publica-para-la-equidad-de-las-mujeres-en-cali/  

 


¿Por qué una Política Pública para las mujeres en Santiago de Cali?

Porque se requieren abordajes integrales a los problemas estructurales que superen la dispersión de la gestión local caracterizada generalmente, por intervenciones aisladas que consideran a las mujeres como parte de los llamados grupos vulnerables sin capacidad de decisión y de propuesta.


Porque hay que reconocer la diversidad de las mujeres que habitan el territorio, enfatizar en los derechos humanos más vulnerados y las capacidades y potenciales menos desarrollados para avanzar en su fortalecimiento y plantear líneas estratégicas y acciones para equiparar las oportunidades de las más vulneradas, empobrecidas y discriminadas.


 


 

 

 

 

Nombre:
DT PPEM 2022-2031.pdf 4.25Mb 23/08/2022
Descripción:

Documento Tecnico Politica Publica


Nombre:
Acuerdo 0539 de 2022 Politica Publica para las Mujeres (2).pdf 17.0Mb 23/08/2022
Descripción:

Acuerdo 0539 Politica Publica


Nombre:
Plan de Acción y Financiero PPEM 2022-2031.xlsx 0.23Mb 23/08/2022
Descripción:

Plan de Acción y Financiero PPEM 2022-2031


Vivian Rizo


Número de visitas a esta página 2938
Fecha de publicación 08/03/2022
Última modificación 09/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura