Cali territorio de vida y sin hambre: 12.5 millones de raciones alimentarias entregó la Administración en 2021

Cali territorio de vida y sin hambre: 12.5 millones de raciones alimentarias entregó la Administración en 2021


Pocos dramas humanos mueven tanto a la compasión como el hambre, mucho más cuando la padecen personas con características de vulnerabilidad mayor como los niños o las personas mayores; por esa razón, uno de los programas estratégicos de la administración del médico Jorge Iván Ospina es Corazón Contento.

En una ciudad donde, según los datos más recientes revelados por el DANE, en 2020 se identificaron 934.350 personas en situación de pobreza monetaria y 342.438 en situación de pobreza monetaria extrema, la permanencia del programa Corazón Contento ha sido clave para combatir esa situación.

“En los comedores comunitarios se propicia la inclusión social de diferentes grupos poblacionales que viven en vulnerabilidad alimentaria. Más de 89 mil personas alimentadas diariamente, 762 comedores, 2200 gestoras comunitarias y más de 50 mil personas en intervención psicosocial es el balance del año 2021, que muestra del compromiso de la Administración Ospina en la lucha contra el hambre”, sostuvo la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero.

Agregó la funcionaria: “Mientras iniciamos el convenio se están entregando mercados básicos que le permitan a cada comedor reanudar sus acciones con la población más vulnerable; 9 camiones serán los encargados de las rutas; es así como continuamos garantizando el acceso a los alimentos incrementando progresivamente los recursos y la capacidad de atención y cobertura, pasando de 7 millones de raciones anuales a 12.5 millones de raciones el año pasado y aumentando la cobertura de 49 mil a 80 mil, capacidad que se espera sostener este año”.

“Sin embargo, este esfuerzo aún es insuficiente para atender toda la población vulnerable que supera las 200 mil personas. Por eso es necesario vincular más esfuerzos de las demás entidades públicas, el sector privado, la población en general y la cooperación internacional; por lo tanto, este año presentaremos una propuesta de actualización de la Política Pública de Seguridad Alimentaria en Cali a través de la cual se buscará convocar todos estos esfuerzos, para juntos derrotar el hambre en la ciudad”, concluyó Penilla Quintero.

Corazón Contento no solo realiza acciones que mitiguen el hambre con el mínimo vital; también desarrolla el proyecto de recuperación nutricional para niños menores de 5 años en condición de desnutrición crónica, priorizados por la Secretaría de Salud Pública. En ese marco, se atendieron 260 niños en tres ciclos de recuperación de 90 días cada uno, para lo cual se prepararon 156.300 raciones alimentarias en 2021. Con este proyecto se ha logrado mantener en cero la mortalidad infantil por desnutrición en Cali.

De esta forma y soportados en la Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria, en su eje de Acceso a los Alimentos para Poblaciones Vulnerables, se avanza con paso seguro hacia una Cali consolidada como territorio de vida y sin hambre.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166751/bienestar-social-continua-brindando-seguridad-alimentaria-en-cali/

 

 

Zully Anacona Peña


Número de visitas a esta página 1683
Fecha de publicación 02/02/2022
Última modificación 02/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura