Secretaría de Educación busca soluciones de fondo para el caso del bloque A del colegio de Santa Librada

Secretaría de Educación busca soluciones de fondo para el caso del bloque A del colegio de Santa Librada


La institución educativa Santa librada, es una de las más antiguas de la ciudad de Cali, fundada en 1823 está próxima a cumplir 200 años y por la antigüedad de su estructura y la condición de Patrimonio Nacional (lo que dificulta realizar intervenciones de emergencia), hay edificios del colegios que están en muy mal estado.

El caso más crítico es el del Bloque A, que de acuerdo con un estudio de suelos hecho por la Secretaría de Educación es inestable “y no se puede seguir trabajando con los cimientos tradicionales del  edificio, lo cual indica que salvar el  bloque (A) del colegio Santa Librada es muy costoso”, aseguró la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra.

Sin embargo, y pese a este diagnóstico la actual administración municipal es consciente de la importancia de esta institución como  patrimonio histórico y justamente por esto es que se han venido realizando importantes inversiones en ella.

En el año 2015 se construyeron ocho aulas, respetando el estilo republicano de los edificios, las cuales fueron entregadas en diciembre del 2016,  En cuanto al bloque A uno de los más deteriorados, fue intervenido en el año 2014, por presentar fisuras graves. En el año 2015 se realizaron reforzamientos por valor de $1800 millones, pero pese a esta intervención colapsó nuevamente la estructura.

Según informó la jefe de la cartera educativa “no podemos seguir haciendo inversión,  sin saber qué pasa con el terreno,  el estudio de suelos contratado por la Secretaría de Educación, concluyó que el suelo tiene graves problemas inestabilidad. Cabe anotar que el Comité Técnico del Bicentenario de la institución Santa Librada, ha presentado un proyecto para Ia recuperación integral del colegio, con un costo aproximado de $55.000 millones, costo que implicaría buscar varias fuentes de financiación”.

Respecto al bloque A, el mismo comité está por definir si efectúa Ia demolición de este por completo, para construir una nueva edificación, conservando el estilo republicano, o realiza un reforzamiento del mismo, teniendo en cuenta los altos costos que esto con lleva.

 

Beatriz Barona


Número de visitas a esta página 1053
Fecha de publicación 25/11/2019
Última modificación 25/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura