Abierta exposición de caritografía, Entre Columnas

Abierta exposición de caritografía, Entre Columnas

Del 1 al 31 de octubre, la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali y el Centro Cultural de Cali se vinculan al “6 Festival Internacional de Cine de Cali” con la muestra en el espacio público; “Entre Columnas”, ubicada en la carrera 5 No. 6 – 05.

Allí se exhibe la propuesta realizada por José Campo H, director de la Fundación “Calicomix” y los artistas invitados nacionales e internacionales; por Colombia: Elena Ospina, Jorge Restrepo, Warner Wallis, Leonardo Arias, José Andrés López, Alejandro Cujabanty y Diego Guerra, de Argentina: Walter Fornero y Ecuador: Paco Pincay.

Un caricatógrafo puede expresar su pensamiento a través de diversos géneros o modalidades caricatográficas, cada una de las cuales poseen notas características que permiten establecer delimitaciones conceptuales básicas.

Estos géneros son: la caricatografía política, que tiene como propósito comentar de forma satírica un suceso acaecido en un lugar y tiempo determinado, la fisonomía caricatográfica, relacionada con el diseño del rostro humano de manera humorística, el humor caricatográfico o la interpretación irónica o absurda de un fenómeno social con características de universalidad, la ilustración caricatográfica entendida como la forma de interpretar de manera graciosa la especificidad de un texto, el ensayo caricatográfico concebido como el tratamiento sintético de un tema acompañado de comentarios caricatográficos, el personaje caricatográfico, una protohistorieta que comenta con gracia, en una sola viñeta y a través de un personaje, un complejo fenómeno personal o social y la historieta, entendida desde la perspectiva de Roman Gubern (1994) como una estructura narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética.

En la caricatografía colombiana nos encontramos con técnicas avanzadas de reproducción gráfica que exigen y permiten a los maestros de la línea, la incursión en el mundo del color. La acuarela, la témpera, el pastel, el aerógrafo cobran auge en sus trabajos. Los temas no se circunscriben al acontecer político, por el contrario, en la mayoría de ellos existe una búsqueda permanente de un lenguaje universal, lo cual implica la eliminación, al máximo, de los códigos lingüísticos. Los anclajes textuales, como condensadores de información, desaparecen gradualmente. La pasión y el compromiso político de estos caricatógrafos es menos visible que en generaciones anteriores.

En esta ocasión, la propuesta está dirigida a crear caricatogramas a partir la temática de cine comercial desde sus diferentes ámbitos; actores, productores, directores, coordinadores, asistentes, etc.

La Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, invita a todos los ciudadanos a que visiten el espacio “Entre Columnas”, hasta el 31 de octubre, con el fin de conocer por medio de fotografías, diferentes técnicas de la caricatografía mundial.

Mayores Informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Área de Arte y Cultura
Teléfonos: 881-3871   -   885-8859 ext. 109

Número de visitas a esta página 2246
Fecha de publicación 02/10/2014
Última modificación 02/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura