Tejiendo cabellos se van tejiendo esperanzas

Tejiendo cabellos se van tejiendo esperanzas

En el marco del Sexto Concurso Regional de Peinados Afro ‘Tejiendo Esperanza’, se llevó a cabo en el Parque Artesanal Loma de la Cruz la clausura oficial del Primer Taller de Peinados Afro organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo y su Oficina de Poblaciones, una iniciativa que durante casi dos meses capacitó a más de 50 mujeres de diferentes comunas de la ciudad.
 
El evento, realizado también por la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Amafrocol; dio a conocer a los cientos de asistentes el resultado de un proceso cultural realizado en las comunas 7, 8, 15, 16, 20 y 21; el cual buscaba orientar a las mujeres participantes en técnicas de maquillaje afro, turbantes, corte de cabello y peinados.
 
“Fue un proceso muy hermoso porque se trabajó con mujeres de ocho comunas de Cali, quienes tuvieron la oportunidad de rescatar aquellas tradiciones de nuestro Pacífico Colombiano. Se empezó primero por contarles la historia de los peinados y su procedencia, técnicas y demás. La gente en esta clausura sigue muy motivada, despertamos ese amor por la afrocaleñidad por medio de estas expresiones y enseñanzas” manifestó Vicky Rivera de la Oficina de Poblaciones.
 
El Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Argemiro Cortés Buitrago, fue el encargado de entregar los 83 certificados a las estudiantes del taller que continuará el próximo semestre brindándole la posibilidad a más mujeres de capacitarse en este tipo de trabajo.
 
De igual forma, la actividad de clausura de este primer taller también contó con la premiación del Sexto Concurso Regional de Peinados Afro ‘Tejiendo Esperanza’, un evento apoyado por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal que ofreció una variada muestra de peinados en la cual las participantes eran peluqueras provenientes de Villarrica, Buenaventura y Cali.
 
“El objetivo de este concurso era reafirmar la identidad cultural de las mujeres y los hombres negros, desde la diversidad y recatar y difundir las costumbres y variedades del peinado afro” manifestó Emilia Valencia, Presidenta de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas.
 
Criterios como la creatividad, materiales, temática, destreza y habilidades, fueron tenidos en cuenta por el selecto jurado calificador, el cual estaba conformado por expertos en el tema como Liliana Ángulo, artista plática de Bogotá; Jenny Valencia, Coordinadora del concurso temático de peinados afro en Istmina Chocó y Evelyn Villalobos, esteticista afro, entre otros.
 
Juntos escogieron como ganadores a Nubia Orobio en la categoría de peinados infantiles, Mayerly Ruiz en la categoría varones y Yajaira Mina en la categoría mujeres. Los premios en efectivo fueron de $400.000, $300.000 y $200.000 para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.
 
La jornada finalizó con la presentación de varias agrupaciones musicales entre las que se encontraban la Chirimía del grupo Mi Raza, el Cuarteto Cangrejo, el Rey de la Marimba; además el público asistente pudo disfrutar de una oferta gastronómica que brindaba los mejores platos de nuestro Pacífico Colombiano, preparándolos de esta manera para uno de los mejores festivales que se llevará a cabo en el mes de agosto: el XIV Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez.
/Lina Pérez

Fotografía: Germán Nieto


Número de visitas a esta página 9766
Fecha de publicación 24/05/2010
Última modificación 24/05/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura