En educación, el alcalde Maurice Armitage está haciendo la tarea

En educación, el alcalde Maurice Armitage está haciendo la tarea


La educación de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad para la Administración Municipal. Así lo corrobora la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, que con hechos demuestra que el alcalde Maurice Armitage está haciendo la tarea en materia social y todos los aspectos que la componen. La gran inversión en infraestructura y calidad en el mejoramiento de las 91 Instituciones Educativas Oficiales está empezando a sembrarse.

Los caleños tienen una misión  transformadora y en esta dependencia está escribiendo una nueva historia, la labor que se viene realizando en este sector de la ciudad en la voz  de Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali:

Pregunta: Secretaria, ¿Cuál ha sido la inversión que ha recibido en infraestructura la educación de Cali en lo que lleva la administración del alcalde Armitage?

Luz Elena Azcárate: La inversión en infraestructura, que tiene que ver con mejoramiento de los colegios, remodelación de sedes y construcción de colegios nuevos se ha hecho paulatinamente. En este momento hemos entregado en infraestructura cerca de $38.000 millones que son 20 sedes. Hoy estamos trabajando en 16 sedes que se encuentran en remodelación por un valor de $4.000 millones y 34 sedes más contratadas por cerca de $8.000 millones para entregar este año. Mejorando la infraestructura educativa con una inversión de $50.000 millones aproximadamente.

Adicional a esto, hemos hecho tres contratos grandes para la construcción de siete colegios nuevos,por un lado, cuatro sedes con un contrato por $33.000 millones y otras tres sedes con un contrato de $32.000 millones. Adicionalmente, una inversión de $12.000 millones en terminación de Centros de Desarrollo Infantil, CDI, y más o menos $16.000 millones más en sedes como Pichindé de la zona rural y en la terminación de la IEO Nuevo Latir, que tendrá un tercer bloque con un avance mayor del 50%

En infraestructura estamos hablando de una inversión importante en recursos contratados y en este momento por contratar, sumado a lo que contratará en el 2019.

Pregunta: Luz Elena, ¿y en calidad educativa cuál ha sido la inversión?

Responde Luz Elena Azcárate: En calidad educativa tenemos una contratación aproximada de $15.000 millones y estamos por contratar el grueso que son los tutores docentes, que darán acompañamiento a los docentes. Eso más o menos tiene un saldo de contratación que está entre $20.000 y $25.000 millones.

Por otro lado, para los años pasados la contratación en transporte y en alimentación escolar es más o menos los mismo cada periodo con el aumento de matrícula. Nosotros tenemos un promedio de $50.000 millones anuales en alimentación escolar. Pero, este año nuestro presupuesto para este rubro va a estar por encima de ese promedio, será cercano a los $60.000 millones, y cabe aclarar que la contratación de estos dos últimos años se ha hecho a través de licitaciones públicas y con recursos propios.

Para el caso de transporte escolar usamos recursos del municipio con una inversión promedio anual de $14.000 millones, transportando a los estudiantes de Instituciones Oficiales de la zona rural y algunos casos específicos de la zona urbana, esta es una contratación importante porque es el esfuerzo de la Administración Municipal a través de recursos propios y parte del empréstito adquirido a través del proyecto “Mi Comunidad es escuela”.

¡Cali tiene mil razones para construir el progreso! Y la Alcaldía de Cali le apuesta a trabajar en cumplir esta meta de ciudad.

Laura Amaranta Berón Salazar

 


Número de visitas a esta página 2194
Fecha de publicación 21/06/2018
Última modificación 21/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura