Acerca del Festival


Teniendo como marco el Día Internacional de la Paz –que se celebra el 21 de septiembre–  Cali será escenario del primer Festival de gráfica y arte urbano, denominado: Graficalia: hablame en colores. Este Festival, organizado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, busca, a través del arte urbano, empezar por lo básico para construir paz entre la ciudadanía: generar empatía; que nos reconozcamos como ciudadanos; que entendamos que los demás también tienen voz y puntos de vista tan válidos como el nuestro. El reto de los artistas es poner estos diálogos en colores e imágenes para transformar los muros que dividen en puntos donde nos encontramos. Hablarnos en colores será un buen comienzo para hablar de paz en la ciudad.

El festival Graficalia se realizará del 18 al 24 de Septiembre de 2017 en Cali y entre sus actividades propone pintadas, agenda académica, talleres, charlas, exposiciones y graffiti tour. Cuenta con aliados estratégicos a nivel nacional e internacional, como la Organización Iberoamericana de la Juventud – OIJ de España; la Mesa de Gráfica Urbana de Cali, Cali Creativa, Paz mi Pez, TedX Valle del Lili, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad Antonio José Camacho, Universidad Santiago de Cali, Universidad del Valle, Universidad Cooperativa de Colombia, Instituto Departamental de Bellas Artes, Centro Cultural del Banco de la República, Museo La Tertulia, Alianza Francesa, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Muros sin fronteras de MasterPeace Colombia, Red de Aliados para la Paz, Casa Ternario, entre otros. 


Hablémonos Bonito

En Cali, cuando se habla bonito las palabras salen de colores, pintando todas las paredes de la ciudad, cuando nos hablamos bonito, pintamos sonrisas: “Buenos días vecino” “Todo bien” “Que linda te vez hoy”.

Cuando hablamos bonito, el cielo se torna paradisiaco, el viento nos da palmaditas en la espalda motivandonos a seguir adelante y el sol nos recarga de buena energía.

Cuando se habla Bonito se construye una pequeña ciudad de colores y cada letra va creando una mixtura de sensaciones. Oímos las comprensión, degustamos el amor, nos vemos en el otro, y tocamos la alegría.

Cuando se habla bonito, pintamos bonito y somos más creativos, vamos transformando con cada palabra esta pequeña ciudad… y hablar bonito en diferentes texturas, personalizado para cada ciudadano, por eso hemos creado un nuevo lenguaje, el de hablar bonito, pintar bonito, querer bonito. 

GRAFICA + CALI + ALIA = GRAFICALIA. El aglomerado de la gráfica caleña poniéndole color a la forma como nos hablamos. Convocamos a los artistas urbanos a ponerle color a las palabras y a que dejemos en los muros lo mejor de nuestra  caleñidad.
 
Estamos en un momento histórico que necesita grandes transformaciones sociales, la forma en como nos comunicamos es el punto de partida de estas transformaciones. El arte nos brinda todas las herramientas para dar voz a nuevas narrativas, nuevos actores constructores de paz. En la era del cambio Cali es el lienzo para provocar empatía, amor por lo nuestro y paz en todos los rincones de la ciudad.

¿Qué busca?

El Festival Graficalia: Hablame en colores propone generar diálogos a través de la gráfica urbana, en busca de la construcción de una cultura de paz y cultura ciudadana en Cali. Por eso, dará lugar a eventos comunitarios, académicos, intervenciones artísticas, entre otros, que permitan la visibilización, circulación y la promoción de la gráfica urbana en los barrios y las comunas de Cali, promoviendo así, que las comunidades, reflexionen y expresen su propio sentido sobre la paz que construimos cotidianamente.
 


Número de visitas a esta página 1291
Fecha de publicación 01/09/2017
Última modificación 01/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura