Profesionales de apoyo llegan a las aulas de clases
Con el propósito de trabajar en el fortalecimiento de la prestación eficiente y oportuna del servicio educativo a los estudiantes con discapacidad y talento y/o capacidad excepcional desde este lunes el 1º de agosto, 23 profesionales de apoyo iniciarán el acompañamiento pedagógico a 34 de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali que atienden a esta población.
El proyecto de la Secretaría de Educación Municipal garantiza el acceso, la permanencia y la calidad que se oferta a la población mencionada. Actualmente y para el año lectivo 2016 Cali tiene matriculados en el sistema educativo oficial a 2.147 estudiantes con discapacidad y 271 estudiantes con capacidad y/o talento excepcional.
La atención integral en las necesidades pedagógicas, el acompañamiento, la orientación y la integración de estos estudiantes es un reto para los funcionarios vinculados a esta labor, según la profesional de apoyo Zulma Patricia Hurtado al afirmar que “una de las expectativas de este proyecto tiene que ver con el fortalecimiento de las redes a través del mapa de atención integral, que permite visualizar todas las entidades que hay alrededor de la institución educativa y a las cuales los padres de familia puedan acceder para la atención de estos menores y que no han podido ser aprovechados por desconocimiento”.
De igual forma, estos docentes recibieron, previo a su vinculación, una inducción y orientación que brindó las herramientas para posibilitar la atención integral a esta población; desde la sensibilización a procesos de inclusión, normatividad, como identificar una discapacidad, trastorno, dificultad de aprendizaje y una capacidad excepcional. Dicho proceso, fue brindado por parte del operador Fundación Pensadores, encargados del proyecto de apoyo pedagógico a esta población.
Laura Amaranta Berón Salazar
Fecha de publicación 30/07/2016
Última modificación 01/08/2016