Comité Municipal de Convivencia Escolar reflexiona sobre las violencias de género en la escuela

Comité Municipal de Convivencia Escolar reflexiona sobre las violencias de género en la escuela

Con el objetivo de facilitar la reflexión colectiva y el intercambio de saberes sobre las violencias basadas en género, su manifestación y reproducción en el escenario educativo, se llevó a cabo el Primer Comité Extraordinario del COMCE.

Este espacio hace parte de la estrategia de Formación Interinstitucional del Plan de Acción  del Comité.   

Para el desarrollo de este objetivo se contó con la presencia de Consuelo Malatesta, especialista del Centro de Estudios de Género y la Asesoría de Género del Municipio. En esta sesión participaron las diferentes entidades oficiales que hacen parte del COMCE, así como otros invitados e invitadas de Establecimientos Educativos Públicos y Privados, que seguirán concurriendo a los Comités Extraordinarios, como una de las formas de impactar los territorios desde la estrategia de formación planteada en el COMCE. 

El desarrollo de la Jornada transcurrió con el análisis de casos recibidos por la Secretaría de Educación Municipal, y otros, publicados por la prensa, que hacen referencia a violencias de género contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los territorios. Los casos analizados fueron:

 

•          Presuntas situaciones de abuso sexual a niñas por parte de docentes remitidos a Procuraduría Provincial y Control Disciplinario.

•          Agresiones verbales y ridiculización a niñas y adolescentes a través de redes sociales por parte de compañeros de estudio. 

•          Discriminación y agresiones recibidas por orientación sexual diversa o no  normativa en instituciones educativas.

•          Niñas que agreden a otras niñas porque no responden a estéticas “de belleza” promovidas por establecimientos educativos, a través de acciones como “exposhows”, situaciones que ponen en riesgo la salud emocional y física de las niñas y adolescentes.

•          Niñas y adolescentes abusadas sexualmente y violentadas por jóvenes de bandas delictivas, porque no acceden a su pretensión de ser sus “dueños”, porque no están con ellos y/o porque hablan con los de otras bandas.

 

La reflexión propiciada durante la jornada, tuvo en cuenta los siguientes elementos:

 

•          La Escuela contribuye a la construcción de la subjetividad, donde se configuran comprensiones sobre lo masculino y lo femenino. Es una de las instituciones sociales donde se transmiten los valores y las valoraciones sobre lo que significa ser niño o niña. Por lo anterior es también el espacio propicio para proponer cambios en la manera de vivir la feminidad y la masculinidad.  

•          El Género es una construcción social y cultural cargada de valoraciones sobre lo masculino y lo femenino.  En nuestra cultura, el modelo de masculinidad está vinculada a la fuerza, al poder, la dominación y la vida pública.  Lo femenino, al contrario, está relacionado con la debilidad, la sensibilidad y el cuidado, esto ha generado relaciones de inequidad entre hombres y mujeres y múltiples violencias.

•          La valoración social de los roles de género responden a una idea binaria y contrapuesta de lo masculino sobre lo femenino, donde lo masculino se piensa superior a lo femenino, subvalorando roles predeterminados a la idea de feminidad.

•          Los estereotipos de Género se trasmiten a través de la cultura, esta exige unos roles sociales por una supuesta predeterminación biológica, incluso antes de nacer. La cultura promueve que los niños no lloran, los niños no sienten miedo, los niños no son afectuosos entre ellos, los niños no juegan con muñecas etc. También promueve que las niñas son lloronas, las niñas no juegan con carros, las niñas deben guardar su virginidad - por lo cual son valoradas socialmente-.

•          Esta determinación de roles impone a niños, niñas y adolescentes el seguimiento de normas culturales sustentadas desde la moral sobre la sexualidad (heterosexualidad), el cuerpo (las estéticas) y el comportamiento social.

•          El modelo hegemónico de masculinidad genera crisis emocionales a niños y hombres que no se sienten cómodos con los roles predeterminados a su sexo.  El modelo impuesto de lo femenino reproduce la subordinación y legitima las violencias contra las niñas y adolescentes.

 

Se plantea que el análisis de las violencias de género en la escuela y la comprensión para su abordaje pedagógico, es un reto muy exigente pues se trata de un cambio de paradigma, donde el abordaje de las diferencias y la reconceptualización de los imaginarios son la tarea fundamental de la Escuela.

De ahí que una de las conclusiones de los y las asistentes a este espacio es que “antes de construir protocolos tenemos que reestructurar conceptos, modelos únicos de ser mujer y hombre.  No sólo promover y reproducir los modelos impuestos.  La Escuela tiene la tarea de comprender esto como parte de su lectura de contexto”

 

 

El secretario de Educación, Edgar José Polanco Pereira, manifestó  que se citó a una sesión  extraordinaria, para trabajar este tema en particular, ya que se ha evidenciado la violencia de género en algunas instituciones educativas oficiales.

“Por eso se  pretende establecer un marco conceptual con esté enfoque: ‘Expresión de las violencia de género en la escuela’, trabajando  desde lo practico a través de los reportes presentados por las instituciones educativas y estableciendo un mecanismo para fortalecer desde la promoción, prevención, atención y seguimiento,  los casos que se presenten con este perfil”, puntualizó el funcionario.

 

Comunicaciones

Secretaría de Educación 


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Fecha de publicación 24/05/2015
Última modificación 24/05/2015

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