Sisbén


¿Cómo opera el Sisbén?

¿Cuál es el rol del Departamento Nacional de Planeación?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el encargado de definir la metodología del Sisbén y de orientar a los municipios para su implementación. Igualmente, el DNP se encarga de consolidar y publicar la base nacional certificada en la cual se valida el puntaje asignado a cada persona registrada en el Sisbén.

¿Cuál es el rol de los municipios?

Los municipios son responsables de la implementación, actualización, administración y operación de la base de datos del Sisbén. Es decir, son ellos los encargados de registrar cambios en la base, como el ingreso de personas a la misma o la actualización de su información.

¿Cuál es el rol de las entidades que administran los programas sociales?

Las entidades que administran los programas sociales son las encargadas de establecer los requisitos que deben cumplir las personas para acceder a estos, incluyendo el puntaje en el Sisbén. Son igualmente responsables de identificar a sus beneficiarios finales con base en su presupuesto y en su capacidad para atender a la población. Por lo anterior, estar incluido en la base del Sisbén no garantiza el acceso a los programas.


Número de visitas a esta página 4266
Fecha de publicación 06/07/2018
Última modificación 14/12/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura