Cali avanza en temas de paz y es referente de prevención de violencia

Cali avanza en temas de paz y es referente de prevención de violencia


Con la presencia del alcalde Maurice Armitage, parte de su gabinete, entidades y sociedad civil, se llevó a cabo el Consejo Municipal de Paz, instancia en la que se resaltó el avance de la ciudad en temas de reincorporación, seguridad ciudadana y prevención social de la violencia.

La jornada tuvo dentro de su orden del día la exposición de la coordinadora de la Regional Valle de la ARN, María Isabel Barón, donde se destacaron cifras alentadoras sobre el avance del proceso de reincorporación de excombatientes.

Con respecto al nivel de sostenibilidad de los emprendimientos de la población en proceso de reincorporación, el avance ha sido en un 72%, dejando claro que las segundas oportunidades son esenciales a la hora de recuperar y reconstruir proyectos de vida.

Adicional a esto, el balance positivo de la ARN arrojó que el 59% de la población en proceso de reincorporación son optimistas frente a la posibilidad de recuperar sus vidas entorno al aspecto económico, social y familiar, todo bajo el marco de la legalidad.

“Este balance es la muestra de que el trabajo que se ha venido haciendo en la administración de Maurice Armitage tiene evidencias y resultados. Tuvimos la posibilidad de conocer el balance de la política de reincorporación, tras los resultados que ha venido obteniendo la Agencia de Reincorporación y Normalización ARN, de la mano de la Alcaldía de Cali, en materia de salud, educación, vivienda,

generación de ingresos y estrategias de reincorporación comunitaria”, expresó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y CulturaCiudadana.

Dentro de la jornada, los integrantes del Consejo Municipal de Paz pudieron conocer el informe presentado por Katherine Aguirre sobre paz urbana, prevención de violencia y seguridad ciudadana, del Instituto brasilero Igarapé.

“Este informe nos muestra cómo Cali ha logrado sostener unos indicadores en el tiempo con respecto a la disminución de violencia.

Vamos a salir del listado de ciudades más peligrosas del mundo y este es el resultado y el producto de un modelo integral de prevención de violencia, con un enfoque social, además del fortalecimiento y el acompañamiento de la fuerza pública”, agregó Gutiérrez Cely.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana es la cabeza técnica del Modelo de Prevención Social de Violencia, en el que no solo se tienen programas que apuntan a la prevención secundaria y terciaria de la violencia, sino que cuenta con estrategias y programas de intervención directa como Gestores de Paz y Cultura Ciudadana. Así avanzamos con progreso social y de la mano de los caleños, vamos construyendo la paz.


 
Ana María Ramos


Número de visitas a esta página 573
Fecha de publicación 23/10/2019
Última modificación 23/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura