Cali y Belfast firman acuerdo de cooperación para intercambiar estrategias de prevención social de la violencia

Cali y Belfast firman acuerdo de cooperación para intercambiar estrategias de prevención social de la violencia


Como un apoyo fundamental para mejorar los programas de progreso social de la Alcaldía de Cali calificó el alcalde Maurice Armitage, la visita y los acuerdos logrados este miércoles con la delegación de Belfast que estuvo durante esta semana en la ciudad, conociendo las experiencias del Modelo de Prevención Social de la Violencia.

“Sin duda alguna, Cali es una ciudad donde tenemos muchos problemas sociales, venimos trabajando socialmente en la medida en que podemos, con muchos esfuerzos, y eso se empieza a notar en algunos resultados. Pero definitivamente la ayuda de ustedes va a ser fabulosa, nos encantaría que ustedes nos compartieran de sus experiencias de éxito en Belfast y agradezco su colaboración”, anotó el mandatario.

La delegación del gobierno de la capital de Irlanda del Norte que se reunió con Armitage estuvo compuesta por funcionarios encargados de temas como Resiliencia, Vivienda y Servicios Ciudadanos, quienes dialogaron con jóvenes del programa de Tratamiento Integral de Pandillas (TIPS) de la Secretaría de Seguridad y Justicia, con Gestores de Paz y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con beneficiarias del programa ‘Yo no Parí para la Muerte’ de la Secretaría de Paz, con líderes sociales de TIO, y con las comunidades escolares beneficiadas de ‘Mi Comunidad es Escuela’.

“Estamos tratando de sacar la paz adelante en nuestro país, específicamente acá en Cali donde hemos sido tan golpeados por el narcotráfico y donde hemos recibido víctimas y excombatientes del Pacífico, del sur del país. Cali es el centro de desarrollo de esta zona del país y eso tenemos que afrontarlo. Por eso, estamos poniendo todos los esfuerzos financieros en educación, con más deporte y más cultura”, señaló el Alcalde de Cali.

Por su parte, Grainia Long, comisionada para Resiliencia del Belfast City Council, le manifestó al mandatario de los caleños su gran aprobación al programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, donde encontró personas “que trabajan duro y cuya resiliencia sorprende”.

“Estamos muy emocionados por esta alianza de Cali y Belfast. Buscar por la paz y la inclusión social no es fácil, nosotros llevamos más de 20 años trabajando después del proceso de paz de nuestro país”, señaló Long, quien agregó que los programas de Prevención Social de la Violencia valen la pena, en la medida en que cuando se cambia una persona se logra cambiar todo un entorno.

Armitage estuvo de acuerdo con la postura de la delegada norirlandesa. “Los problemas de inseguridad y violencia de Cali no son solo para resolverlos de manera policiva, sino que son problemas con soluciones con inversión social y oportunidades de trabajo. La gente debe tener en qué trabajar, para eso debemos ser creativos y apostarle a la educación”

Como se recordará, la Administración Municipal está invirtiendo $550.000 millones en el programa de educación ‘Mi Comunidad es Escuela’, con el que se mejorará la calidad educativa y la infraestructura en 150 escuelas públicas de Cali.

El programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana ya ha beneficiado a más de 1.500 personas, entre expandilleros, excombatientes, personas en situación de alta vulnerabilidad y víctimas del conflicto.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 834
Fecha de publicación 28/11/2018
Última modificación 28/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura