Las culturas urbanas: apuesta de paz de la juventud para transformar socialmente a Cali

Las culturas urbanas: apuesta de paz de la juventud para transformar socialmente a Cali


Durante tres días, Cali se vistió de culturas urbanas con expresiones artísticas urbanas y deporte, ingredientes que hicieron parte del ‘Encuentro de Culturas Urbanas’, evento apoyado por la administración del alcalde Maurice Armitage, en la búsqueda de mecanismos de transformación social en Cali, y en el que se destacaron los colectivos integrados por jóvenes que llevan el mensaje de paz a través del arte, evidenciando su compromiso por ser parte del cambio positivo para la  ciudad.

“La apuesta de nosotros es poder visibilizar lo que los jóvenes están realizando, poder mostrarlos como constructores de paz llevando un mensaje de cultura ciudadana, quitar ese estigma que se tiene de los jóvenes y poder mostrar que se puede estar en un espacio de convivencia”, aseguró Juan José Quintero, líder del equipo de Culturas Urbanas.

Este año, el ‘Encuentro de Culturas Urbanas’ amplió su convocatoria y recibió invitados de otras ciudades de Colombia.

Al ritmo del hip hop y el rap, Cali fue ejemplo de oportunidad de participación en los jóvenes de las culturas urbanas que existen en la ciudad, llevando a cabo un proceso de tejer con los otros y construir convivencia con los elementos con los que mejor se dialoga, en este caso, la gráfica, danza, música, deportes extremos, arte circense y barras futboleras.

“Este tipo de espacios son bastante importantes, porque lo que se está haciendo acá es difundir la cultura desde diferentes puntos de vista, además para consolidarnos como promotores de la cultura en el país”, dijo Juan David García, cantante pereirano.

“El balance es positivo porque hace que los jóvenes estén reflexionando del aquí y el ahora pero con proyección, es la posibilidad de que el joven entienda que está construyendo un territorio y que parte de su identidad deja un legado en ella, se debe trabajar desde lo que al joven le gusta entre esos, las culturas urbanas, el deporte, el arte, ese es un elemento de poder significativo para llegar a ellos y ellos llegar a otros”, precisó Víctor Hugo Viveros, subsecretario de Prevención y Cultura Ciudadana.

Este evento permitió conocer la importancia de las culturas urbanas como objeto de transformación social en la juventud. Celebramos la convivencia y la diversidad por medio de estas actividades y del diálogo con quienes ahora son promotores de la Paz y la Cultura Ciudadana.

Natalia Perea Escobar


Número de visitas a esta página 773
Fecha de publicación 27/11/2018
Última modificación 27/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura