Las mujeres elevaron sus voces de paz en el lanzamiento del proyecto Video Reconciliación

Las mujeres elevaron sus voces de paz en el lanzamiento del proyecto Video Reconciliación


La administración del alcalde Maurice Armitage, en procura de refrendar su determinado compromiso con la construcción de tejido social desde los territorios, apoyó el proyecto Video Reconciliación, una iniciativa que contó con la exitosa participación de 28 mujeres: víctimas, excombatientes y de población vulnerable, que implementó el formato audiovisual como herramienta de transformación, sanación y aporte al proceso que ellas han iniciado en sus comunidades.

El proyecto, que le permitió a este grupo de mujeres empoderarse y demostrarle a Cali, cómo desde los territorios, se puede construir paz, fue financiado por la Embajada de la República de Corea en Colombia y se ejecutó por parte de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y la Ruta Pacífica de las Mujeres.

“Soy Elena Hinestroza, llevo 10 años viviendo en Cali, fundé la Organización Musical Integración Pacífica, con la que busco sanar y reparar mi vida. Con Video Reconciliación, logré recoger más ideas, tanto para seguir mi proceso personal, como para entregarle a mis jóvenes, niñas y mujeres que hacen parte de Integración Pacífica”, dijo una de las mujeres participantes en el Vídeo Reconciliación.

Durante dos años, las mujeres produjeron dos cortometrajes, participando en su planeación, elaboración del guion, reportería, actuación y grabación. Uno de ellos se llama ‘Una segunda oportunidad’ y trata sobre iniciativas comunitarias de reciclaje en el barrio Llano Verde, de Cali. El segundo, ´Mujeres reexistiendo´, aborda la temática de la migración hacia las ciudades y las dinámicas de violencia que enfrentan quienes llegan a las urbes.

“Esta es una apuesta maravillosa, que nos demuestra cómo las mujeres se pueden convertir en transformadoras de la realidad social. Este fue un ejercicio de transformación, en el que mujeres víctimas, excombatientes, líderes sociales y personas afectadas por dinámicas de violencia urbana, nos están demostrando cómo se puede hacer paz y generar reconciliación”, dijo Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Ana María Ramos Ospina

 

 


Número de visitas a esta página 873
Fecha de publicación 14/11/2018
Última modificación 14/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura