Alcaldía de Santiago de Cali participará en la cátedra de memoria Ignacio Martín Baró

Alcaldía de Santiago de Cali participará en la cátedra de memoria Ignacio Martín Baró


Para hablar de memoria y reconciliación, la comunidad académica, las víctimas y la administración del alcalde Maurice Armitage se unen en un solo espacio en el que convergerán las voces de la resiliencia y la paz: la ‘Cátedra Ignacio Martín Baró’, que se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana, este jueves 25 y viernes 26 de octubre.

El objetivo es contribuir a la apropiación de la memoria histórica, como mecanismo de construcción de tejido social, darles voz a las víctimas que con esfuerzo y corazón han desarrollado iniciativas de memoria y mostrar las miradas alrededor de los procesos de reconciliación.

La Alcaldía de Santiago de Cali intervendrá, a través de la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely y de la líder del proceso de Reconciliación, Diana Marcela Erazo, en conversatorios y mesas de discusión en las que abordarán temas relacionados con la importancia de la recuperación de la memoria y los aspectos que aportan a los procesos de construcción de paz.

“La academia, en estos procesos, aporta desde la recuperación y la apropiación de la memoria histórica, lo que es muy importante para un país como el nuestro que ha vivido tantos años alrededor del conflicto. En ese sentido, el llamado desde este espacio de concertación es para generar en los estudiantes esos cuestionamientos que permiten que la memoria se posicione en una sociedad en la que es importante mirar hacia el pasado, para entender las causalidades del conflicto”, dijo Carolina Arias Correa, líder del equipo de Museo Regional de Memoria y Reconciliación.

La ‘Cátedra Ignacio Martín Baró’ será la excusa perfecta para formularnos preguntas como, ¿cuál es el papel de la memoria en el proceso de reconciliación que vive el país?; ¿cómo hacer de la memoria el camino para la reivindicación de las víctimas y de sus iniciativas de paz?

De acuerdo con la líder del equipo de Reconciliación, Diana Marcela Erazo, “en esta cátedra nos tomaremos la palabra y también llevaremos el mensaje de paz y reconciliación a través de arte. Tendremos muestras artísticas y culturales de diferentes grupos representativos, en las que vamos a encontrar las apuestas de memoria de las víctimas del conflicto armado y las propuestas nuevas con respecto a la reconciliación, como mecanismo para minimizar la estigmatización que hay alrededor de las personas que han salido de los grupos armado ilegales y que hoy quieren una nueva oportunidad en el territorio”.

La funcionaria puntualizó que “vamos a explorar los imaginarios de los estudiantes y de la comunidad y a dejar como reflexión, la importancia de entender que recuperar la memoria es una forma de garantizar que los hechos violentos no se vuelvan a repetir y que el progreso haga parte del avance de Cali”.

Alcaldía de Santiago de Cali participará en la cátedra de memoria Ignacio Martín Baró

Ana María Ramos


Número de visitas a esta página 1044
Fecha de publicación 25/10/2018
Última modificación 25/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura