Red de Observadores de paz


En esa medida, el funcionamiento del Observatorio se fundamenta en una red de observadores de paz voluntarios con capacidades técnicas de observación que enriquezcan la información recolectada en terreno, amplíen el margen de acción y permitan que los resultados obtenidos sean más robustos. Por esa razón, seguimos convocando y entrenando a ciudadanos de diversas procedencias en temas como los mencionados anteriormente. Además, es importante resaltar que la intención con la red de observadores voluntarios va más allá de su participación activa en la producción de datos. El objetivo de fondo es que estos ciudadanos puedan apropiar nuestras metodologías, compartirlas con otros y usarlas con sus comunidades, haciendo los ajustes que crean convenientes para solucionar sus problemáticas de paz, reconciliación o derechos humanos a nivel local. 

Campañas

Los observadores de paz que ya han sido entrenados y certificados por el Observatorio han liderado varias campañas de captura de datos en terreno. Entre ellas se destacan: 

  • Amigos de los ríos fue una actividad de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en la que los observadores dieron apoyo para identificar las iniciativas ambientales presentes en la comuna 22, La Vorágine, San Francisco y Pueblo Pance. Además, se aplicó una encuesta de percepción sobre los conocimientos que tenían los habitantes de estos territorios respecto a los problemas ambientales de la zona.
     
  • El equipo de Justicia Comunitaria, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, recibió el apoyo de los observadores de paz para diagnosticar el conocimiento de la ciudadanía sobre las iniciativas y estrategias de paz que se estaban llevando a cabo en ciertos barrios de la ciudad. 
     
  • La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) se apoyó en los observadores para realizar un diagnóstico sobre el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en actos delictivos. 
     
  • Durante la XXII versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, los observadores de paz desarrollaron una campaña para identificar percepciones sobre qué es paz, tranquilidad, armonía y convivencia. A su vez, les preguntaron a los asistentes al evento qué pregunta le harían a Cali en temas de paz.  

 

Equipo

 

 


Número de visitas a esta página 835
Fecha de publicación 16/10/2018
Última modificación 16/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura