Estudiantes de universidades y colegios de Cali hablaron en colores en Graficalia

Estudiantes de universidades y colegios de Cali hablaron en colores en Graficalia


Con conversatorios y talleres de diferentes técnicas, el Festival de Gráfica Urbana para Paz, Graficalia, se tomó las aulas de clase en diferentes universidades de Cali. Estudiantes y docentes conocieron y aprendieron de primera mano las experiencias y la sabiduría de los artistas invitados al evento.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con los artistas del Reino Unido, en el conversatorio ‘Murales de paz en tiempos de postconflictos, caso Irlanda del Norte’. En este evento fueron los artistas Friz, Emic y Adam Turkington, quienes departieron con los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali con los “genios” del arte urbano fueron invitados a Graficalia, gracias a la alianza estratégica de la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana con el British Council.

Otros escenarios en los que el público pudo conocer a fondo procesos de resignificación de espacios fue el ‘Conversatorio Juega Siempre’, ‘La 13, una comuna de artistas’, en el que el artista Jomag, invitado desde de Medellín, contó su experiencia en esta comuna de la capital antioqueña y cómo se han ido transformando espacios de conflicto por zonas de paz.

Los estudiantes caleños se decidieron a hablar en colores y a vivir el arte desde la práctica en los cuatro talleres que se realizaron en el marco de Graficalia. Prueba de ello fue la masiva asistencia, en la que quedó demostrado que el progreso y la resiliencia se viven, también, a través del arte.

Las universidades Santiago de Cali, Javeriana, Autónoma de Occidente, Cooperativa de Colombia y Universidad del Valle se vivió la gráfica urbana desde la práctica, con talleres sobre prácticas como cartel, cómic y creación de personajes, stencil e ilustración y arte urbano.

La comunidad estudiantil se vinculó de lleno con el Festival Graficalia, demostrando la importancia de borrar las líneas imaginarias y tumbar todas aquellas fronteras invisibles que el conflicto ha dejado en los territorios de Cali.

Graficalia también estuvo presente en colegios de Cali, en donde los niños tuvieron la oportunidad de explorar temas como ilustración y graffiti. En los corregimientos El Hormiguero y La Buitrera los pequeños estuvieron acompañados por los artistas, quienes orientaron de una forma lúdica las jornadas.

Entre palabras y aerosoles de colores los estudiantes caleños se dejaron llevar por la gráfica urbana para la paz y resignificaron sus espacios de convivencia y, además, se convirtieron en multiplicadores del mensaje.


Número de visitas a esta página 1488
Fecha de publicación 02/09/2018
Última modificación 02/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura