De eso tan bueno no dan tanto, recorrió en una semana, las calles de Cali

De eso tan bueno no dan tanto, recorrió en una semana, las calles de Cali


Con gran aceptación culminaron las activaciones pedagógicas que se realizaron a lo largo de la semana, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha en Contra de la Trata de Personas. Desde el pasado lunes, el equipo de Prevención y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, hizo presencia en escenarios que son propicios para que las personas 'caigan' en las redes de los captadores.

“La Trata de Personas es un delito que puede afectar a cualquier ciudadano, hay unos mecanismos de captación de las víctimas muy ligado a falsas promesas u oportunidades y la campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’, es un llamado a la ciudadanía para que estemos muy atentos frente a propuestas ambiciosas, pues hay que asegurarse y hacer las consultas. Hay líneas de atención nacionales y locales que están en las redes”, manifestó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

El último recorrido se realizó por bares y discotecas, ubicados sobre la Avenida Sexta del barrio Granada, donde se orientó a los clientes y a los propietarios de los establecimientos nocturnos, en mecanismos de prevención y autoprotección, para no ser víctimas de este flagelo. En esta jornada se contó con el acompañamiento de la Policía de Turismo, quienes se unieron a la campaña de prevención y orientación.

Durante la semana, los caleños se sumaron activamente a la campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’, que se genera a partir de la necesidad de proporcionar rutas de atención a las víctimas y de formar a la ciudadanía en estrategias de prevención.

“Estas compañas son muy positivas para la ciudad y sería bueno que no dejaran de hacerlas, pues estos casos se ven a nivel nacional y la gente necesita que esto se socialice todo el tiempo, me parece muy bien que se haga esto en todas partes”, dijo Oscar Lerma, uno de los ciudadanos participantes de la activación en la Avenida Sexta.

Cabe resaltar, que Cali tiene un Comité Interinstitucional contra la Trata de Personas, que busca dar a conocer de qué manera la ciudadanía se debe cuidar y los protocolos que existen, desde el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, para el manejo de quienes han sido víctimas de las redes de captación y retornan a la ciudad.

“Cada integrante del Comité tiene una función, para garantizar la restitución de los derechos de la manera más humanitaria y más completa posible. De esta manera se suple la asistencia inmediata a las víctimas, que incluye desde la recogida en el aeropuerto, exámenes médicos, hospedaje, hasta todo el proceso de acompañamiento sicológico, vinculación al sistema de salud, formación para el trabajo y acceso a ofertas laborales”, expresó el Subsecretario de DDHH y Construcción de Paz, Felipe Botero

En lo que va de este año, el Comité Interinstitucional ha atendido a cuatro ciudadanos que se han visto afectados por el flagelo de la Trata de Personas. Estas víctimas han contado con el apoyo de la Alcaldía de Cali, con el liderazgo del equipo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, a través de la activación de rutas de atención que articulan a las Administraciones locales, regionales y nacionales, además de las entidades judiciales y de salud.

Estas rutas de atención se activan desde varias entidades, entre ellas: Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Oficina de Atención al Ciudadano, Alcaldía de Cali, Migración Colombia y el Centro Operativo Anti – Trata. Estas entidades reportan los casos, que han sido denunciados, ante el Comité Interinstitucional Municipal Contra la Trata de Personas y desde allí se inicia un proceso que implica acompañamiento en salud física y emocional, además de hospedaje y alimentación, en caso de ser necesario.  

Estas actividades de prevención y los protocolos de ayuda existentes, reafirman el compromiso de esta Administración Municipal por darle a la ciudadanía una mejor calidad de vida y las herramientas de atención suficientes, en caso de ser víctima o de conocer una.

La invitación es para que los caleños se sientan seguros de denunciar estos casos y que no se dejen llevar por supuestas oportunidades, que puede ser solo promesas de ‘humo’.

La ciudadanía estuvo muy activa en los procesos de orientación y ahora son replicadores de esta información, que es de interés general.

 

Ana María Ramos


Número de visitas a esta página 1129
Fecha de publicación 04/08/2018
Última modificación 04/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura