Programa Mi Cali Bonita inició la recuperación social de la Plaza de Cayzedo

Programa Mi Cali Bonita inició la recuperación social de la Plaza de Cayzedo


Con la exposición ´Presente, pasado y futuro de la comuna 3’, proceso de las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, que recopila la historia de la Plaza Cayzedo, el corazón de la ciudad y primer lugar de encuentro de los habitantes del entrañable Cali Viejo, iniciaron las intervenciones sociales del programa ‘Mi Cali Bonita’ para abordar las diferentes problemáticas que allí se presentan. 

“Con ‘Mi Cali Bonita’ queremos recobrar la identidad y recuperar el orgullo de los caleños por este lugar. Es por esta razón que se reconoce el trabajo que venía haciendo el comité integrado por la Policía de Turismo, los integrantes del Palacio de Justicia y los comerciantes del sector, en materia de la realización de la Plaza de Cayzedo que se lleva a cabo una vez al mes. Ahora queremos que los caleños se apropien de ella”, afirmó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Para iniciar las intervenciones sociales con los organismos de la administración municipal, se reconocieron las diferentes problemáticas que existen en este lugar como los habitantes de calle, el manejo de residuos sólidos y las trabajadoras sexuales.

El intendente de la Policía de Turismo, Andrés Felipe Córdoba, señaló que la institución está realizando un trabajo especial y permanente para contribuir en el mejoramiento del componente social en la icónica plaza.

“Hemos hecho un trabajo invaluable con la Feria de la Plaza de Cayzedo, pero también aquí tenemos un espacio para fomentar la lectura con el programa ‘Poli Lee’ para que los ciudadanos se acerquen a leer y así poder mitigar los problemas sociales que aquí existen’.

Con la necesidad de recuperar el valor histórico y de memoria cultural de la plaza, el colectivo El Ovillo realizó un ejercicio para recordar cómo se escribía en el ‘Cali Viejo’, los ciudadanos realizaron sus propios escritos en máquinas de escribir, y también dibujaron la plaza, en una actividad articulada con el colectivo Cali se Dibuja.

Y la salsa, identidad de los caleños, fue la protagonista en la Feria de la Plaza de Cayzedo con la presentación de la Orquesta de la Policía, el Encuentro de Raizales de la Salsa Caleña y el homenaje a Tito Cortés.

Es así como los colectivos de la ciudad como el Ovillo y Cali Se Dibuja, los gestores de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la sociedad civil, comerciantes del sector, Policía de Turismo, Dagma, Planeación Municipal; las Secretarias de Paz y Cultura Ciudadana, Cultura, Deportes y Recreación, Salud, Bienestar Social, Turismo, Seguridad y Justicia, Infraestructura, Movilidad, Gobierno; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm y Emcali, se unen para recuperar el sentido de pertenencia y el amor por la emblemática Plaza de Cayzedo.

María Antonia Andrade V.

 


Número de visitas a esta página 1737
Fecha de publicación 28/04/2018
Última modificación 28/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura