Cali cuenta con el respaldo de universidades para la construcción del primer Museo Regional de Memoria Histórica del Conflicto y Reconciliación

Cali cuenta con el respaldo de universidades para la construcción del primer Museo Regional de Memoria Histórica del Conflicto y Reconciliación


Tras un recorrido por una muestra representativa de elementos elaborados por víctimas del conflicto armado durante jornadas de construcción colectiva de narrativas de memoria sobre el conflicto, los representantes de las universidades de San Buenaventura, Icesi, Javeriana, Cooperativa de Colombia, Santiago de Cali y del Valle, ratificaron su respaldo al proyecto del Museo Regional de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación.

Durante el evento, promovido por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y que se realizó en la casa La Merced, futura sede del museo, los aliados de la academia ofrecieron unas sentidas palabras que tuvieron como punto de encuentro la importancia de brindar su respaldo al fortalecimiento de la construcción de esta gran apuesta para Cali, como ciudad-región.

“Hoy firmamos el Memorando de Entendimiento con seis universidades de la ciudad, todas ellas comprometidas con apoyar desde diferentes programas, centros de investigación e incluso desde metodologías que ellos mismos han construido para que esta iniciativa de ciudad sea una realidad y Cali tenga un Museo de Memoria del conflicto armado, basado en una apuesta de pedagogía de ciudad, que además de reparar a las víctimas como una acción colectiva, se convierta en una garantía de no repetición”, señaló Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

En línea con las palabras de la secretaria, el vicerrector administrativo de la Universidad del Valle, Luis Carlos Castillo, expresó: “Nosotros adquirimos un compromiso, repito, indelegable e indeclinable con este proyecto tan importante para la ciudad de Cali y para la sociedad regional. Ustedes tengan la seguridad que estaremos allí en primera fila haciendo realidad esta iniciativa tan importante para la ciudad y para el resto de la sociedad colombiana”.

El proceso de construcción del Museo ha contado con la participación de varias entidades, entre ellas la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el Centro Nacional de Memoria Histórica, que han nutrido todo este ejercicio interinstitucional, que espera dar sus frutos y abrir sus puertas en el año 2019.

María Isabel Barón, coordinadora regional en el Valle del Cauca de la ARN, reafirmó: “La Agencia para la Reincorporación y la Normalización tiene un reto inmenso a nivel nacional y es que nosotros nos constituimos como una garantía de no repetición y en ese orden de ideas el compromiso nos impulsa y nos motiva con mayor razón a ser parte de este proyecto tan maravilloso, en donde de verdad queremos construir la memoria con todas las voces de los actores del conflicto”.

El encuentro contó con la presencia de un grupo de gestores de Paz y Cultura Ciudadana, conformado por víctimas del conflicto armado en Colombia, personas desmovilizadas en proceso de reintegración y jóvenes en condiciones de alto riesgo, que a través de sketches pedagógicos compartieron un emotivo mensaje de paz, resiliencia y reconciliación.

Para la Alcaldía de Cali contar con un Museo Regional de Memoria Histórica y Reconciliación es la oportunidad para continuar trabajando por la inclusión pacífica, el reconocimiento de las víctimas y articular a la ciudadanía en las estrategias pedagógicas que permitan hacer énfasis en recordar aquello que no se puede repetir.

 

Estos son algunos de los compromisos:

  • Desarrollar conjuntamente acciones conducentes al desarrollo e implementación de la metodología para la apropiación social de la memoria histórica en la Ciudad-Región.
  • Apoyar de manera conjunta la participación de víctimas y organizaciones de víctimas, organizaciones sociales, personas en proceso de reintegración – reincorporación y otros grupos poblacionales de interés en la reconstrucción de la memoria histórica.
  • Establecer conjuntamente asociaciones con entidades gubernamentales, organizaciones, agencias de cooperación y otras interesadas, para la implementación del proyecto “Museo Regional de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación”.
  • Trabajar de manera coordinada para que a partir de las alianzas logradas, se alcancen los resultados esperados del proyecto.
  • Designar por escrito uno o dos representantes que impulsarán y harán seguimiento al logro de objetivos.
  • Establecer un plan o planes de trabajo conjuntos, de conformidad con las normas y competencias internas de las entidades y en el cual se determinará los compromisos y responsabilidades de cada una de las partes.

 

Jessica Zaidens Santana

 


Número de visitas a esta página 1430
Fecha de publicación 14/04/2018
Última modificación 14/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura