Desmovilizados, Gestores de Paz y Cultura y la comunidad de la quebrada del Cabuyal realizaron jornada de recuperación ambiental.

Desmovilizados, Gestores de Paz y Cultura y la comunidad de la quebrada del Cabuyal realizaron jornada de recuperación ambiental.


“¡Escuche bien mi gente, este mensaje ambiental, el río vamos a cuidar y con los gestores aprendemos a cuidar el medio ambiente!”, así iniciaba el canto de los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana en la jornada de recuperación ambiental con enfoque de reconciliación realizada en la mañana del domingo 8 de abril.

Al ritmo de la batucada de los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana se llevó a cabo una actividad de limpieza por la zona aledaña al río Cali y la quebrada del Cabuyal, cerca al Jardín Botánico y al Zoológico de la ciudad, con el propósito de generar conciencia ambiental a los habitantes de esta zona y cuidar las fuentes hídricas de Cali.

En la actividad participaron personas desmovilizadas en proceso de reintegración y la comunidad del sector, que en conjunto con los gestores buscan enseñarle a la ciudadanía el trabajo en equipo en un escenario de paz y asociatividad.

Esta jornada fue liderada por el equipo de Reconciliación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali en articulación con el Jardín Botánico y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN del Gobierno Nacional y con el acompañamiento de la Defensa Civil, generando un espacio de integración y activación para el mejoramiento de las condiciones ambientales de las zonas impactadas.

Las interpretaciones realizadas por el grupo de gestores se enfocaron en invitar a la comunidad a llevar buenas prácticas ambientales y cuidar del medio ambiente que los rodea, “es muy importante entender que lo que estamos empezando a hacer es un ejercicio de asociación interinstitucional, porque estamos haciendo un proceso de educación ambiental en toda la ciudad”, manifestó Juan Manuel Gómez, representante de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Uno de los participantes de la actividad es Jarley, desmovilizado en proceso de reintegración que vive en la comuna 10 de la ciudad y asistió con sus hijos para recoger los residuos del río Cali y dejarlo limpio. “Es una experiencia muy linda, porque yo dejé las armas y quiero reintegrarme a la sociedad, aquí tengo un compromiso que asumí y mi labor es aportarle a la ciudad e invito a toda la comunidad a que no tire basuras y no contamine el medio ambiente”.

Por otro lado, para Joiber Argemiro Carvajal, Gestor de Paz y Cultura Ciudadana que viene desde el barrio El Diamante, indicó que “estamos generando una campaña de invitación a las personas de la zona para que no boten basura a los ríos, no contaminen más y generen conciencia ambiental desde el hogar, porque aprendiendo a reducir, reciclar y reutilizar vamos generando un impacto positivo en el medio ambiente, aportando a nuestra ciudad y nuestro planeta”.

Estos espacios que lidera la Administración Municipal buscan conectarse con la comunidad para incentivar el mejoramiento ambiental y ecológico de las zonas rurales y cuidar los ríos y pulmones verdes de la capital vallecaucana, aportando al progreso de los caleños.

Ana María Fierro Suárez.

 


Número de visitas a esta página 1243
Fecha de publicación 08/04/2018
Última modificación 08/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura