La iniciativa De Siembra en Siembra, la Paz se Cosecha borró una frontera invisible en el Poblado II

La iniciativa De Siembra en Siembra, la Paz se Cosecha borró una frontera invisible en el Poblado II


En el Poblado II es una realidad que ‘De siembra en siembra, la paz se cosecha’ con la resocialización de 20 jóvenes expandilleros que han dedicado su tiempo libre a la materialización de sus sueños y esperanzas en una huerta que ya les rinde frutos y adorna con su flora, lo que fue en el pasado una frontera invisible.

La Alcaldía de Cali, a través de la la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana el pasado diciembre del 2017 dio a conocer las iniciativas ganadoras del proceso de capacitación y fortalecimiento que realizó el programa Laboratorios de Paz (Paz Lab), que  ganadoras que incentivan y contribuyen al progreso de la ciudad, en la que se destacó: ‘De siembra en siembra, la paz se cosecha’ de Yovanys Marulanda.

“Hemos logrado que nuestros jóvenes en estado de vulnerabilidad utilicen mejor su tiempo libre con labores en esta huerta, lugar que en el pasado fue una frontera invisible en la que ocurrían todo tipo de actos delincuenciales. Hoy con justicia restaurativa, podemos devolver la paz a la comunidad y a nuestras familias la tranquilidad y la paz que les habíamos quitado”, Yovanys Marulanda Angulo, expandillero del Poblado II.

“Para nosotros es muy importante, vital que los entes gubernamentales atiendan nuestras problemáticas y nos ofrezcan opciones de cambio que en el pasado no tuvimos, por falta de educación o de oferta laboral, porque ya son dos años de no confrontaciones, cero disparos, los niños y jóvenes pueden al Centro de Salud o a la Ciudadela Nuevo Latir sin miedo”.

Esta iniciativa en su momento recibió en especie elementos que les ayudaron a fortalecer  su ejercicio de construcción de paz en el territorio. Alejó de la violencia a los jóvenes del sector y continúa sumando esfuerzos con la comunidad que regala abono, semillas y otros implementos de siembra a Yovanys y los demás muchachos para que siga creciendo su huerta, como lo cuenta la líder social e integrante del Proyecto Fortalecimiento a Iniciativas Comunitarias que Construyen Paz en Santiago de Cali, Sandra Milena “Sami” Arizabaleta:

“La huerta ‘De siembra en siembra, la paz se cosecha’ logró que en tres meses Yovanys Marulanda recibirá talleres y  formación, en los que se afianzaron temas como liderazgo, resolución pacífica de conflictos y la puesta en marcha de su iniciativa que como vemos hoy ha dado a este barrio más que cosecha sino que le ha cambiado la cara a este sector que años atrás estuvo azotado por la violencia”.

Agregó Sami “Esta huerta va más allá de una acción de sembrar porque se ha puesto a todos estos jóvenes ha recuperar y fortalecer valores como la tolerancia, el trabajo en equipo, la amistad, el compañerismo y la dedicación en la labor, superando adversidades y la estigmatización que ahora le aporta progreso a su ciudad”.

La jornada de siembra que rindió frutos, vegetales y hortalizas se selló con la preparación de un sancocho comunitario que confirmó la unión que existe entre los miembros del barrio El Pablado II, que hoy en día hace que habitantes como doña María Lorena Vidal pueda sacar su puesto de venta de arepas, en la que fuese una frontera invisible y por la que sus hijos pueden transitar sin ningún temor.

Rosa Castillo Manjarrés


Número de visitas a esta página 1428
Fecha de publicación 24/03/2018
Última modificación 24/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura