Cali se consolida como referente nacional en materia de Empresas y Derechos Humanos

Cali se consolida como referente nacional en materia de Empresas y Derechos Humanos


La Alcaldía de Cali, en cabeza de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, fue invitada a compartir en el foro ‘Retos y desafíos de las empresas y los Derechos Humanos’, que se realizó en Bogotá, gracias a las acciones que viene liderando en materia de empresa y derechos humanos, consolidándose como la primera ciudad del país en avanzar en una agenda pública de la mano con empresarios de la región.

En este encuentro, promovido por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, participó José Gómez, quien asesora a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en el tema de empresa y derechos humanos. Allí,  tuvo la oportunidad de presentar los avances, problemáticas identificadas, el plan de acción para el 2018, así como los retos tanto para Cali, como para el resto de municipios que quieran trabajar en derechos humanos y empresa desde el territorio.

Este trabajo en Cali cuenta con el acompañamiento técnico de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y de la Cooperación Española, así como con la participación de líderes sindicales, empresarios, líderes sociales y funcionarios públicos de la Alcaldía de Cali. También se han sumado las secretarías de Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Equidad de Género, logrando posicionar al municipio como líder a nivel nacional en materia de empresas y derechos humanos. 

¿Cómo se ha hecho este trabajo?

En Cali se ha trabajado desde 2017 en la definición de unos lineamientos que permitan iniciar una hoja de ruta que propenda por una cultura de respeto a los derechos humanos por parte de las empresas en la ciudad, como punto de partida para la elaboración de un proyecto de política pública en la materia. Es decir, el capítulo de empresas representa una parte fundamental de toda la ‘sombrilla’ que agrupa el tema de los derechos humanos para la ciudad.

Estos lineamientos, una vez se aprueben serán puestos en marcha por parte de un grupo de empresas pioneras, con las que ya la administración municipal viene trabajando. Algunas de las empresas que se han sumado a esta apuesta de ciudad son: Gases de Occidente, Manuelita, Comfandi, Carvajal, Fundación Valle del Lili, Fortox S.A., Acopi, Cámara Colombiana de Infraestructura y Acrip Valle. También se espera que las empresas públicas del municipio sean igualmente pioneras en la implementación de los lineamientos.

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 1329
Fecha de publicación 24/03/2018
Última modificación 24/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura