Cerca de dos mil jóvenes de Cali han recibido el mensaje de prevención contra la trata de personas

Cerca de dos mil jóvenes de Cali han recibido el mensaje de prevención contra la trata de personas


Con el fin de darle continuidad a las campañas y jornadas pedagógicas contra el delito de la trata de personas, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, por medio de su equipo de Derechos Humanos y en articulación con Migración Colombia, realizó la primera jornada de la campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’, en el colegio Los Ángeles del Norte, en la que participaron 59 estudiantes de grado once.

La campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’ durante el año 2017, logró llegar a 1905 personas, por medio de 180 talleres en instituciones educativas, colegios, centros comerciales, escuelas de baile, estaciones MÍO, entre otros lugares públicos de Cali. Se caracteriza no solo por informar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sobre el significado y las causas de la trata de personas, sino también por hacer especial énfasis en cómo las redes de captación se acercan a las víctimas con aparente credibilidad.

“En la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana le apostamos a fortalecer las estrategias enfocadas en la prevención de flagelos como la trata de personas, por eso, la importancia que el organismo cuente con un equipo de derechos humanos que conduzca a la promoción y al fomento de entornos de protección para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en articulación por supuesto, con otras instituciones”, precisó Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz y secretario (e) de Paz y Cultura Ciudadana.

Luego de esta jornada realizada en el colegio Los Ángeles del Norte, Aura Marcela Quijano Herrera, rectora de la institución educativa, resaltó la importancia de ilustrar a los estudiantes sobre este tipo de flagelos.

“En el colegio pasa, como sucede en la casa, que cuando viene a hablar alguien de afuera se le escucha más que cuando es interna toda la información que se da sobre educación sexual, autoestima, que es lo que trabajamos en ética. Entonces, es fundamental esa inclusión de parte del gobierno municipal en estas temáticas que son tan importantes”.

Sofía, alumna del Colegio Ángeles del Norte y a quien llamaremos así para proteger su real identidad, es una de las jóvenes a quien la sonrisa en el rostro se le desdibujó, al comprender que la invitación de ‘Dreamers’, una supuesta agencia de becas que prometía cumplir los sueños de estudiar en el extranjero, usada como ejemplo durante la jornada, era falsa.

Este testimonio real tomado de una víctima de trata de personas y expuesto a través de una actriz del grupo de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, logró conmover a Sofía, quien en ese momento, captó que el objetivo de la jornada era evidenciar que “los sueños se pueden convertir en pesadillas”.

Sofía destacó la importancia de que la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, continúe realizando este tipo de jornadas pedagógicas.

“Realmente es muy importante porque nos dan todos los parámetros para reconocer cuáles instituciones nos dan estas ofertas que en realidad, son falsas. Nos están diciendo que aunque en algunos casos existan, siempre va a haber la posibilidad de llegar a ser víctima de trata de personas y tu destino no es el que te dijeron, sino algo totalmente distinto”, indicó la estudiante.

Durante el año 2017, la Alcaldía de Cali, en cabeza del alcalde Maurice Armitage, con el liderazgo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, logró definir de manera articulada con otros organismos y entidades la ‘Guía para la identificación y asistencia a víctimas de trata de personas en el municipio de Santiago de Cali’, herramienta que servirá como ruta de atención mediata e inmediata a las víctimas de este flagelo.

 

Jessica Zaidens


Número de visitas a esta página 1291
Fecha de publicación 14/02/2018
Última modificación 14/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura