Así es como Cali abraza el Pacífico, por la memoria y la reconciliación

 Así es como Cali abraza el Pacífico, por la memoria y la reconciliación


Con cantos, poesías, un mandala y telares tejidos a pulso de amor y un sentir solidario, las comunidades del oriente de Cali se unieron para resignificar sus territorios y plasmar mensajes que llegarán hasta Timbiquí, Bojayá, Buenaventura y Turmaco, durante la jornada ¡A abrazar el Pacífico y despecdir el miedo!, que se hizo en el cierre de la semana de los Derechos Humanos.

Esta jornada incluyó un ritual simbólico con el que se rindió homenaje a la cultura del Pacífico. El coco como símbolo del alimento; maíz como semilla de vida; la marimba y el bombo que retumban el alma; flores, piedas, canoas y los cuatro fundamentos de vida: agua, fuego, tierra y aire. Todos juntos, adornaron este mandala que se exhbió durante la actividad que se cumplió en el colegio Nuevo Latir.

"Queremos mostrar a las personas cómo desde el Pacífico, con nuestra cultura y autenticidad, abrazamos siempre la vida, jamás la violencia", expresó María Magdalena Mina, una de las mujeres que ha promovido la paz con diferentes comunidades, desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Así también lo expresó Luz Alba Ramos, una de las participantes de este ejercicio: "El pacífico lo llevo en la sangre, así como  llevo el folclor. En el pacífico amamos la paz, vencemos el miedo, somos alegres. Me siento feliz de pertenecer al Pacífico. Este es un evento donde estamos todos unidos en amor y cultura".

Los telares y muñecas de trapo elaborados por hombres y mujeres del pacífico serán llevados a lugares de memoria a las víctimas de la violencia y el conflicto armado de Cauca,  Valle, Nariño y Chocó. Muchos de los participantes de este ejercicio han hecho parte del programa Yo no parí para la muerte, iniciativa que desde la Alcaldía de Cali viene fortaleciendo acciones de paz y reconciliación para el progreso de los territorios.

Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Paz de Cali informó que "en este ejercicio de la semana de los derechos humanos nos aliamos y sumamos esfuerzos con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Fundación Paz y Bien, dos actores estratégicos con quienes hemos venido trabajando en procesos de paz y nos unimos con el sentido de poder decir vamos a reconocer el pacífico, a abrazarlo y que como costa Pacífica podamos mandar un mensaje de reconciiación".

Así también lo resaltó Mónica Herrera, asesora del Alto Comisionado para la Paz en temas de pedagogía y construcción de paz: "Esta iniciativa surge al entender que la construcción de paz, pasa por la implementación de los acuerdos, pero también necesita transformaciones culturales y a partir de esto surge el proyecto de construcción de nuevas narrativas para la paz para fortalecer la unidad del Pacífico".

Este ejercicio ¡A abrazar el pacífico y despedir el miedo! también se realizó en Quibdó, Popayán y Tumaco.
Andrea Barrero B. 
 


Número de visitas a esta página 1614
Fecha de publicación 17/12/2017
Última modificación 17/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura