Más de 200 niños en Cali se graduaron como promotores de Derechos Humanos

Más de 200 niños en Cali se graduaron como promotores de Derechos Humanos


Un grupo de 202 niños y niñas, que pertenecen a las instituciones educativas públicas Carlos Holguín Mallarino, sede Niño Jesús de Atocha, (Comuna 15) y  Eustaquio Palacios (Comuna 19), son desde ahora promotores y defensores de los Derechos Humanos, tanto en sus aulas de clase como en  sus  hogares y comunidades.

Todos ellos se graduaron de la primera promoción de la Escuela de Derechos Humanos, una iniciativa promovida por la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, en la se abordaron temáticas como identidad, imaginarios, definición de los Derechos Humanos, tipos de vulneración, con énfasis en trata de personas y reclutamiento forzado, entre otras. 

“La apuesta estratégica de esta administración es generar acciones muy fuertes de prevención, en este caso de prevención de vulneración de los derechos humanos. En la medida en que los niños cuenten con herramientas para poder identificar cuándo están siendo vulnerados o pueden ser vulnerados en materia de derechos humanos, se convierte en un mecanismo para empezar a transformar dinámicas en los territorios”, informó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely.

Así también lo destacó Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos: “Tomamos la decisión de empezar con los más pequeños, desde el colegio para poder incluir el lenguaje de los derechos humanos, y poder entender y comprender en qué consisten y darnos cuenta que muchas de las situaciones de derechos humanos están mucho más cerca de nosotros de lo que podemos creer”.

Jhony Alejandro Peña, estudiante del Eustaquio Palacios, así compartió su experiencia: “La Escuela de Derechos Humanos fue una herramienta bastante importante porque nos acercó a la idea de qué eran los derechos humanos y el verdadero contexto de ellos a nivel mundial. Nos enseñó cómo poder exigir nuestros derechos, respetar los nuestros y los de las otras personas”.

Marcel Álvarez, coordinador del colegio Eustaquio Palacios, también expresó: “Este trabajo que realizó la Subsecretaría de Derechos Humanos fue importante para nosotros porque hace parte de la formación integral de nuestros estudiantes, donde ellos aprendieron a conocer cómo se vulneraban los derechos humanos y con qué entidades se pueden apoyar para ayudar a resolver situaciones”.

Andrea Barrero B. 


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Fecha de publicación 16/12/2017
Última modificación 16/12/2017

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