Movilización e iniciativas comunitarias


Imagen de movilización e iniciativas comunitarias

 

Desde el inicio de la administración de Maurice Armitage la cultura ciudadana ha sido una apuesta importante, que propende por progreso de sus ciudadanos en todos los aspectos.

Es por eso que en el año 2016 la Asesoría de Cultura Ciudadana trabajó de la mano con la iniciativa ‘Mi Cali soñada’, en la que se vinculó a la ciudadanía directamente para hacer parte de un ejercicio de unión, compromiso y visión compartida de cómo querían ver a su ciudad a futuro. 

De acuerdo a esta iniciativa, en este primer año de Gobierno, se les preguntó a 30.000 ciudadanos: ¿Qué es lo mejor de caleños?, ¿cómo te sueñas a Cali en paz? Y por último ¿Qué podrías hacer tú para tener una Cali en Paz?

Finalmente, se dio paso a las acciones de la Alcaldía de Maurice Armitage que fortalecerían el sentido de pertenencia por la ciudad y se materializan en el slogan ‘Cali Progresa Contigo’.

En 2016 se realizó una encuesta en la que se midió el estado de los indicadores de Cultura Ciudadana en Cali y se identificaron los elementos culturales como percepciones, actitudes y comportamientos de los caleños en torno a las dimensiones de Cultura Ciudadana. 

Modelo de Cultura Ciudadana

Posterior al ejercicio de medición de la Cultura Ciudadana en Cali, se pudo establecer un modelo con enfoque territorial, que tiene como metas el mejoramiento de la confianza interpersonal, la coexistencia y la diversidad, y el fomento de la confianza Institucional. Este modelo se construye con el fin de la primera política pública de Cultura Ciudadana para Santiago de Cali. 

La ciudad se empieza a concebir como un referente de reconciliación, que facilite a la población rural y urbana, especialmente a los más vulnerables, percibir los beneficios que derivan de un contexto en transición hacia el postconflicto, y aprehender la cultura ciudadana como herramienta fundamental para la construcción de tejido social en pro de la paz.

Mesas de Cultura Ciudadana para la paz.

Son espacios de participación comunitaria, encargados de promover y desarrollar iniciativas de transformación de prácticas de cultura ciudadana en los territorios del municipio de Santiago de Cali: 
 
Promovimos la acción pedagógica ‘El Quitapenas’, que busca contribuir a la convivencia en los territorios de la ciudad y crear espacios de diálogo entre los dueños de establecimientos nocturnos y residentes, en el marco de la estrategia de ciudad Cali 24 Horas.  Adicional, se desplegaron acciones lúdicas de cultura ciudadana para la paz durante los dispositivos Cali 24 Horas. 
 
Funciones
  • Promover y desarrollar Las mesas de cultura ciudadana para la paz, donde la participación es abierta para diferentes sectores de la comunidad. Esta participación es voluntaria.
  • Encargados de proponer normas y acuerdos de convivencia a partir de temas identificados en encuentros ciudadanos.
  • Las mesas promueven cambios voluntarios de comportamientos por medio de acciones colectivas que impliquen transformaciones de prácticas sociales.
  • Las mesas de cultura ciudadana ayudarán a articular a nivel local las estrategias de Cultura Ciudadana de la ciudad. (Podrán articularse con los comités de planificación de las comunas).
  • Ejemplos: Actividades lúdicas/deportivas/culturales en espacios públicos, para la recuperación de los mismos; iniciativas de convivencia y liderazgo entre jóvenes; campañas para el cuidado del barrio; museos locales, etc.
Población
 
Habitantes de las comunas priorizadas, comunas TIOS (territorios de inclusión y oportunidades).
 
Mesas de Cultura Ciudadana
 

Mesas de Cultura Ciudadana 2018.

Las Mesas de Cultura Ciudadana, son espacios desde los cuales se desarrollan iniciativas que logran fortalecer el bien común, construir redes sociales, superar problemas de cooperación, mejorar la confianza institucional y el cumplimiento de acuerdos, logrando con las iniciativas trabajar en temas como entornos saludables, participación democrática, respeto por el medio ambiente, conservación de espacio público y construcción de cultura y arte.

En la vigencia 2018, se logró la consolidación de 15 mesas de cultura ciudadana en las comunas 1, 3, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21 y los corregimientos de Pance, la Leonera, Pichindé y Los Andes, desde las cuales se identifican problemáticas comunitarias, potencian los liderazgos comunitarios y afianzan la participación ciudadana a través de acciones colectivas de promoción de buenas prácticas de cultura ciudadana. 

Las problemáticas priorizadas por la comunidad en este subproceso en se enmarcan en las siguientes líneas de acción:
  • Entornos saludables.
  • Resolución de conflictos.
  • Participación democrática.
  • Uso y cuidado del espacio público.
  • Respeto por el medio ambiente.
  • Respeto por el vecino.

Premios ENGAGED CITIES

 

Premio ENGAGED CITIES para Mesas de Cultura Ciudadana.

Con más de 15.000 personas beneficiadas, directa e indirectamente, las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz han hecho de Cali una ciudad con habitantes empoderados.

Se destaca que la administración municipal, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en coordinación con la Oficina de Relaciones y Cooperación, recibió un importante reconocimiento, otorgado por Cities of Services y la fundación Bloomberg Philanthropies. 
Siendo finalista entre más de 3.000 ciudades del mundo, este premio destaca a las ciudades que trabajan de manera creativa para potenciar el talento, la sabiduría y la energía de los miembros de sus comunidades para la resolución pacífica de sus conflictos, con dicho reconocimiento se muestra que es una apuesta muy importante en la construcción de Cultura Ciudadana en la ciudad.

Por otro lado, nos permite dar a conocer a más personas lo que significan estas iniciativas de gobierno y como aportan para reducir la violencia de manera articulada con la comunidad.

Semana de la Cultura Ciudadana por la Paz

 

Semana de la Cultura Ciudadana por la Paz

Se logró fortalecer la participación de las 15 Mesas de Cultura Ciudadana por la Paz en eventos de ciudad, a través de la Semana de la Cultura Ciudadana por la Paz dando como resultado una serie de iniciativas comunitarias. 

  • Mesa de Cultura Ciudadana Comuna 1: Festival por la vida ‘Orgulloso de mi Comuna 1’.
  • Mesa de Cultura Ciudadana Comuna 3: ‘Yincana por el cuidado del medio ambiente’.
  • Mesa de Cultura Ciudadana Comuna 6: ‘Festival de integración comuna 6, Cultura, arte y deporte’.
  • Mesa de Cultura Ciudadana Comuna 7: ‘Zumbotizate con sensación’.
  • Mesa de Cultura Ciudadana Comuna 13: II Festival ambiental y canino.
  • Mesa de Cultura Ciudadana Comuna 14: Festival Cultural y Ambiental.
  • Mesa de Cultura Ciudadana de la Comuna 15: “Trabajo en equipo, separador limpio”.
  • Mesa de Cultura Ciudadana de la Comuna 16: Festival Cultura Ciudadana para la Paz.
  • Mesa de Cultura Ciudadana de la Comuna 18: “IntegrArte Todos Cuentan”.
  • Mesa de Cultura Ciudadana de la Comuna 20: Encuentro por la paz y la cultura ciudadana en Siloé.
  • Mesa de Cultura Ciudadana de la Comuna 21: “Festival del Buen Vecinito”. 
  • Mesa de Cultura Ciudadana Corregimiento La Leonera: Recorrido Calle jardín y encuentro de saberes por la memoria.
  • Mesa de Cultura Ciudadana Corregimiento Los Andes: II versión Festival del Mango. 
  • Mesa de Cultura Ciudadana Corregimiento Pance: “Por un Rio Pance acogedor limpio”.
  • Mesa de Cultura Ciudadana Corregimiento Pichindé: Festival de Inauguración “Plaza Pichindé”. 

Diálogos interculturales 

Partimos del reconocimiento que Cali es una ciudad multicultural. Esto se expresa en la diversidad de comunidades, grupos y colectivos con códigos culturales diversos con los que habitan el espacio geográfico que constituye a la ciudad. En el paisaje humano caleño se destaca la pluralidad étnica, la diversidad socioeconómica, religiosa y de cultos, las comunidades urbano-rurales y las múltiples identidades colectivas urbanas emergentes que viven la ciudadanía desde los diferentes modos de ser y estar en la ciudad.
 
Esta dimensión multicultural nos invita, como constructores de Paz y Cultura Ciudadana, a reflexionar sobre las relaciones e interacciones resultantes de la coexistencia entre las diferentes prácticas, costumbres, hábitos y expresiones culturales en clave de una convivencia ciudadana intercultural. Para ello, debemos partir de la comprensión que en el actual orden mundial las culturas ya no demarcan fronteras geográficas como en el pasado sino, por el contrario, hoy en día los espacios geográficos son habitados por múltiples y diversas formas y prácticas culturales que enriquecen la experiencia humana, pero que en ocasiones toman la forma de fronteras culturales que dificultan la coexistencia en la diversidad y producen conflictos que se tramitan de forma violenta y desmejorando la condición de vida de unos u otros grupos en disputa.
 
Por ello La convivencia ciudadana también pasa por  el abordaje preventivo y promotor de diálogos interculturales, cuya condición es el respeto mutuo entre las prácticas culturales diversas, que permitan la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, grupos y colectivos. 
 
Los diálogos interculturales van mucho más allá de la pluralidad cultural descrita, pues se trata de establecer interrelaciones, vasos comunicantes y de intercambio, entre los grupos en conflicto (real o potencial), partiendo de su conocimiento y reconocimiento, respetando sus diferencias y gestionando los conflictos de manera no violenta. 
 
Por ello, los diálogos interculturales tienen como premisa el diálogo de saberes que promueve el intercambio de ideas, sentires, imágenes, creencias, nociones, conceptos, prácticas, historias, deseos, vivencias y emociones, para lograr una comprensión común como vecinos interculturales capaces de construir propuestas hacia el bienestar común de nuestra ciudad. 
 
El diálogo de saberes le da valor a todas las experiencias sociales, culturales y simbólicas; actúa sobre las potencialidades, posibilidades y capacidades del intercambio de saberes de los diferentes grupos, comunidades y colectivos, superando las visiones que privilegian una única forma de conocimiento que se impone como único y verdadero.
 
Los diálogos interculturales para la coexistencia en la diversidad involucran:
  1. Los diálogos interétnicos, en los cuales se propende por el reconocimiento de la riqueza cultural que representa la pluralidad étnica de la ciudad 
  2. Los diálogos interreligiosos, que juegan un papel muy importante en la construcción de la ciudad como un espacio común, la diversidad religiosa en los territorios constituyen una oportunidad para la construcción de una vecindad interreligiosa saludable, pacífica y segura.
  3. El diálogo urbano-rurales, que procuran el intercambio de buenas prácticas de cuidado y autocuidado del espacio y el medio ambiente, contribuye a la armonización de las relaciones entre la población de los corregimientos y los habitantes de la zona urbana del municipio, superando los imaginarios que suponen jerarquías de lo urbano sobre lo rural. 
  4. Los diálogos intergeneracionales, los cuales consisten en construir acercamientos empáticos entre la población adulta, los jóvenes y los niños orientados a la comprensión mutua, al descubrimiento de temas e intereses comunes de cara a la ciudad y, a la construcción de confianzas intergeneracionales.
Una cultura ciudadana construida desde distintos diálogos con la diversidad, promueve una vida colectiva incluyente, democrática y, por extrapolación, pacífica, en el sentido positivo, no evitando los conflictos posibles y potenciales propios y consustanciales de la diversidad, sino precisamente todo lo contrario, desde el reconocimiento  de mecanismos, estrategias e instancias de transformación proactiva de los mismos; por ello los diálogos interculturales se corresponden con la afectación de los indicadores del primer y segundo eje propuestos anteriormente.
 
 
Mesa de Diálogo Interreligioso
 
Es un espacio que busca afianzar el compromiso de los integrantes y líderes de diferentes expresiones religiosas y de culto, con el fin de avanzar en la construcción conjunta de acciones para la paz, la reconciliación y la cultura ciudadana, basadas en el respeto a la diversidad.
 
Mesa de culturas urbanas
 
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana promovió la conformación de la primera Mesa de Culturas urbanas de la ciudad, con el propósito de articular acciones para fortalecer la participación ciudadana, el liderazgo y el sentido de pertenencia por la recuperación del espacio público a través de las diferentes expresiones urbanas, artísticas y juveniles, que contribuyen al fomento de la cultura ciudadana y la paz en los territorios. La integran cerca de 47 grupos de gráfica y artistas urbanos, barristas, músicos, skaters, entre otros.
 

Dialogos interculturales en el 2018 

En el marco del proyecto de inversión denominado ‘Apoyar las Acciones de Reconocimiento de la Diversidad Socio Cultural en el Municipio de Santiago De Cali, se han logrado generar encuentros de diálogos y formación intercultural los cuales se llevan a cabo en espacios donde participan diversos actores.

Desde dichos espacios se busca recuperar la confianza interpersonal entendida como un insumo básico para el establecimiento de relaciones de solidaridad, disposición a emprender acciones comunes, fortalecer el lazo social y mantener altas expectativas de comportamiento en contextos de construcción y goce del espacio público. Logrando generar acciones para beneficiar a los espacios que dichos grupos y expresiones habitan o en los que convergen.
Se realizaron encuentros ciudadanos para fortalecer el diálogo intercultural y la construcción de paz, con los siguientes enfoques:

  • Diálogos interreligiosos
  • Diálogos intergeneracionales
  • Diálogos urbanos rurales 

Se han logrado generar 10 encuentros y 5 iniciativas de diálogos interculturales los cuales se llevaron a cabo en espacios donde participaron diversos actores entre los cuales se encuentran UYIUU, artistas callejeros, grupos de punk, grafiteros, y diversos grupos religiosos.

 
Dialogos interculturales
 

Corredores nocturos culturales.

En el marco del proyecto ‘Apoyo a La Promoción De Cultura Ciudadana en los Corredores de Vida Nocturna del Municipio de Santiago de Cali, se implementaron dos (2) Corredores Culturales, que hacen parte de la Estrategia Cali 24 Horas. 
Esta estrategia está basada en la cultura ciudadana y busca dinamizar la ciudad a través de un ejercicio responsable y planeado, que incentive las buenas prácticas e incida de manera positiva en la percepción de seguridad; a través, de la apropiación y re-significación de los espacios públicos,  procurando dinamizar la oferta de diferentes servicios que no se ofrecen en la noche, en torno a actividades deportivas, artísticas, recreativas, comerciales, entre otras, las cuales generen encuentros ciudadanos.

LOGROS:

  • Se implementó el dispositivo Cali 24 Horas en el Bulevar del Río el 05 de octubre, el cual se denominó ‘DEJA TU HUELLA EN EL BULERVAR’: La temática que se desarrolló en este Corredor Nocturno Cultural fue una campaña de co-responsabilidad donde el ciudadano y el comerciante se apropiasen del Bulevar del Río, para que lograran aportar a reducir el impacto que generan los residuos en el espacio público.
    Siendo el componente pedagógico responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, ya que dentro de las acciones a desarrollar se proyectó realizar campañas pedagógicas y culturales para la implementación de las estrategias de intervención en los corredores nocturnos.
     
  • Se desarrolló el dispositivo en el Parque El Peñón el 07 de diciembre. Este evento, enmarcado en la estrategia de Cali 24 Horas, se propuso que fuera una celebración en familia, entre vecinos, con los comerciantes del sector, la presencia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y en articulación con otros organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali. 
    El mensaje que se transmitió fue el de ‘encender una luz por la buena convivencia del barrio El Peñón’, ya que en este se ha adelantado un proceso que busca ayudar a mejorar los niveles de convivencia en el territorio, con la implementación de acciones pedagógicas de sensibilización a los comerciantes, para generar compromisos de buenas prácticas y generación de canales que aporten a la buena convivencia.
 

Número de visitas a esta página 1841
Fecha de publicación 11/12/2017
Última modificación 30/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura