Mi Cali Bonita, la estrategia que está transformando nuestra ciudad

Mi Cali Bonita, la estrategia que está transformando nuestra ciudad


En el marco de la estrategia de ciudad Mi Cali Bonita, que lidera la Alcaldía de Cali, la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana viene liderando espacios de encuentro  y de trabajo conjunto con diferentes colectivos cívicos de la ciudad, que busca fortalecer las acciones e intervenciones en beneficio de los territorios.

Así lo explicó Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, en un reciente encuentro con algunas de estas organizaciones ciudadanas: “El alcalde Maurice Armitage tiene una apuesta muy clara por la cultura ciudadana, como una posibilidad para motivar a los caleños y caleñas a que seamos buenas personas y a que trabajemos unidos para poder sacar adelante nuestra ciudad. Desde esta perspectiva, encontramos la estrategia Mi Cali Bonita, que tiene un objetivo muy claro en términos de recuperación y apropiación del espacio público. Y, en el ejercicio de reconocer y de construir sobre lo construido, encontramos que Cali tiene más de 19 colectivos ciudadanos que vienen haciendo un trabajo voluntario por aportar para que Cali sea una ciudad bonita, limpia, amable”.

Precisamente, Mi Cali bonita es una apuesta transversal de la administración municipal, que ha impulsado ese ejercicio de corresponsabilidad entre la institucionalidad y las distintas organizaciones, con una apuesta en común: unir esfuerzos, fortalecer la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia por la ciudad, por medio de acciones de intervención física y de pedagogía.

“Hemos priorizado dos ámbitos de intervención: los puntos turísticos de la ciudad, y es poder que los ciudadanos volvamos a valorar todo ese patrimonio cultural, artístico, arquitectónico y comunitario. Y la recuperación de espacios públicos como parques, zonas blandas y vías de la ciudad, para que los sectores menos favorecidos puedan tener unas condiciones de vida mucho más agradables y esto pueda motivarlos a encontrarse en el espacio público de una manera mucho más pacífica”, agregó Campo Ángel.

 

Un ejercicio compartido

Para Carlos Libreros, organizador de TEDx Valle del Lili, “es muy importante tener estos espacios donde podemos crear sinergias entre los colectivos y la administración municipal. Nosotros tenemos muchos elementos en común y el principal es ese amor por Cali y hacer cosas por Cali como unirnos para hacer actividades como TEDx Valle del Lili o Ignite Talks, eventos que nos permiten que ese discurso público cree confianza entre individuos y comunidad”.

Isabella Tello, hace parte del equipo 100 en un 1 día Cali, y así lo resalta: “Creemos que es muy importante articular procesos entre la ciudadanía y los entes gubernamentales porque de los dos se puede dar para que al final se cree la ciudad que nosotros tanto soñamos”.

Tu Metrópolis es otra de las organizaciones, encargada de resaltar todo lo positivo que se hace por Cali. Andrés Zapata, uno de sus mentores, así destaca: “Estamos haciendo una construcción paso a paso, es como sembrar una semilla de sentido de pertenencia, de amor por la ciudad, de respeto por las personas, de educarnos, de hacer deportes, de ser mejores ciudadanos, para que, de esa forma, nuestra ciudad sea mejor”.

 

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 1963
Fecha de publicación 25/09/2017
Última modificación 25/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura