La desaparición forzada, un fenómeno que merece ser visibilizado

La desaparición forzada, un fenómeno que merece ser visibilizado


Durante una semana, Cali se unió alrededor del arte, la cultura y el deporte, para honrar la memoria de tantos ciudadanos desaparecidos.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali se vinculó a la Semana de las Mariposas Invisibles, una campaña que promovió el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR –, con el fin de visibilizar el fenómeno de la desaparición forzada, a través de una varias programación cultural, artística y deportiva, que se tomó varios espacios de la ciudad, alrededor de la memoria y la solidaridad.

Así lo destacó Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y construcción de paz de Cali: “Fue una semana en donde tuvimos la posibilidad de compartir en distintos espacios, académicos, con acciones de vida, y de  conmemoración activa con las víctimas, por ejemplo en la Plazoleta de San Francisco, y de eso se trató, de recordarnos que aquí falta alguien y que hay muchísimas personas en el país que en el marco de la dinámica del conflicto armado y las dinámicas diarias de violencia han dejado de ver a sus seres queridos y no saben dónde se encuentran”.

El cierre de esta campaña se realizó en Potrero Grande, lugar que congregó varias expresiones artísticas y deportivas promovidas por la misma comunidad, y hasta donde se llegó con el mensaje de reconocer la vida y que la mejor forma de lograr la reconciliación es hacer un llamado a la paz, al arte y al deporte.

Sebastián González, de Comunicaciones del CICR, indicó: “La semana de las Mariposas Invisibles fue un conjunto de esfuerzos para visibilizar la temática de la desaparición. En Cali identificamos que hay muchos casos donde las familias están dispersas, que tienen familiares desaparecidos pero aún no saben dónde acudir o qué mecanismo tomar para darle respuesta a su situación, donde todos tenemos que dar una voz de aliento a los familiares”.

También informó que, de acuerdo con Medicina Legal, hay cerca de 11.000 casos de desaparecidos en el Valle del Cauca, 70% de los cuales aún no reciben respuesta, pues no aparece la persona viva o su cuerpo. El porcentaje de casos con incertidumbre es alto y son cerca de 8.000 personas que tienen esta situación.

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 1016
Fecha de publicación 15/09/2017
Última modificación 15/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura